Página de inicio » Nacionales » Raúl: Un abrazo familiar 40 años después del conflicto armado
Raúl Orellana se reencuentra con su familia biológica luego de 40 años de su desaparición forzada por agentes de la extinta Guardia Nacional. Foto Diario Co Latino/Cortesía Pro-Búsqueda

Raúl: Un abrazo familiar 40 años después del conflicto armado

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Este jueves 22 de abril, Raúl Orellana pudo abrazar a su abuela y otros familiares maternos, cuarenta años después de haber sido separado forzosamente cuando apenas contaba con 4 años de edad, luego del asesinato de su madre en el municipio de Las Vueltas, Chalatenango, en 1981.

La desaparición forzosa de Raúl se enmarca en el conflicto armado de la década de los años ochenta, luego de un operativo realizado por la Guardia Nacional, en donde también desapareció su hermana Elva Orellana, de 2 años de edad.

Este cuerpo policial, junto a la Policía de Hacienda y Policía Nacional, fueron disueltas luego de la firma de los Acuerdos de Paz de Chapultepec, México, en enero de 1992. Señalados por procedimientos de vulneración de los derechos humanos entre la población.

El caso investigado por Asociación Pro-Búsqueda fue abierto de oficio en 1996 y se resolvió el 23 de junio de 1999, no obstante que Raúl se reencontró con su padre años atrás, fue hasta ayer que pudo reunirse por primera vez con su familia materna. De esta investigación pudieron establecer que fueron dos elementos de la Guardia Nacional (GN) quienes se apropiaron de Raúl y Elva, en ese operativo.

“Para mí es una grata sorpresa. Pensé que ya no contaba con familia y pues, gracias a Dios, me vuelvo a reencontrar con familia. Tengo sentimientos encontrados, el que mi abuela por parte de mamá viva aún, lo hace también más especial y para mí significa volver a vivir”, dijo Raúl.

En cuanto al paradero desconocido de su hermana Elva, señaló Raúl, que mantiene la esperanza de poder reencontrarse con ella, ya que Asociación Pro Búsqueda continúa la investigación su caso. Han podido confirmar por testimonios que la niña fue sustraída del seno familiar por un cabo de apellido Perla.

Por tanto, Pro-Búsqueda hizo un llamado a las personas o instituciones que posean información relacionada con Elva Orellana,que se acerquen a las oficinas de la organización para dar sus testimonios y ayudar a encontrarla para que se reúna con su familia biológica.

“Yo se que mi hermana vive, tengo fe que algún día la voy a encontrar. Siempre la llevo en mi interior. Éramos solamente dos, yo siempre la llevo presente en mi mente y corazón (…) si alguien se quiere comunicar conmigo o sabe del paradero de mi hermana, espero que lo haga saber. Yo sé igual ella tiene ese sentir. Sé que también ella puede que me esté buscando”, agregó Raúl Orellana.

Asociación Pro-Búsqueda invitó a personas adultas que nacieron entre 1975 a 1992, o que eran menores de 13 años durante el conflicto armado, y tienen dudas sobre su identidad a que se acerquen e interpongan su caso. Y las personas que tengan información sobre el caso de Elva u otro niño o niña desaparecida o quieran interponer su caso, pueden llamar a los números: 2235-1039 y 2235-1041, toda información que se brinde o trate en Pro-Búsqueda, es absolutamente confidencial.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …