Página de inicio » Nacionales » Ultiman detalles para implementación del ferry entre El Salvador y Costa Rica
Costa Rica y El Salvador últimas detalles para implementar Ferry entre ambos países. Foto Diario Co Latino/Guillermo Martínez.

Ultiman detalles para implementación del ferry entre El Salvador y Costa Rica

@DiarioCoLatino

La modernización de la logística portuaria entre El Salvador y Costa Rica parece cada vez más cerca con la implementación del ferry; luego de casi dos años que el país buscara conectar con el mercado costarricense por la crisis de Nicaragua en 2018.

“Este Gobierno lo que sí está dando muestras, es de ejecución y el ferry es un claro ejemplo de ello (…) Para el primer viaje se necesita primero que Costa Rica esté listo y segundo que el ferry esté aquí. La empresa nos ha dicho que tres meses. Nosotros esperamos que esto esté listo este año”, manifestó la directora Ejecutiva de la Corporación de Exportadores de El Salvador (COEXPORT), Silvia Cuéllar, en una entrevista radial.

Cuéllar afirmó que “hay futuro en el Ferry, siempre y cuando las tarifas sean competitivas y que aunque los costos puedan crecer un poco, el tiempo de transito se reducirá”.

La semana pasada, la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma inauguró las instalaciones en el puerto de La Unión, que conectará con el Puerto Caldera en Costa Rica. El proyecto fue reactivado en octubre pasado con la instalación de una mesa de negociación entre ambas naciones.

La directora de COEXPORT informó que trabajan en una estrategia de exportaciones e inversiones. “Estamos planeando la estrategia para el quinquenio, para 2030 e incluso hay que pensar en el 2050 (…) hay que definir las metas claras, las responsabilidades, estamos hablando de duplicar y triplicar, no solo en las exportaciones sino en la inversión extranjera y nacional”.

Exportadores interesados en tener salida en Guatemala

El lunes, el presidente Alejandro Giammattei ofreció a El Salvador la posibilidad de tener un puerto en el Océano Atlántico, luego de contar con la apertura de las fronteras para personas y el comercio entre ambos países.

“El anuncio de un puerto nuestro en Guatemala nos tomó por sorpresa, pero es algo innovador y eso es una buena señal de innovación y es una muestra de la unión que se quiere con Guatemala (…) como exportadores nos interesa tener esa salida por Guatemala. Nuestro mayor mercado es EE. UU. y la mayoría entra por Miami, por ese lado no suena descabellado”, expuso. Para Cuéllar, “si se piensa en un puerto nuevo, quiere decir que hay una apuesta muy grande de crecimiento”.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …