Página de inicio » Nacionales » Salvadoreños coinciden en que la democracia es la mejor forma de gobierno
El IUDOP presentó resultados de una encuesta de opinión relacionada a la firma de los Acuerdos de Paz, enfocándose en un antes y después de dicho hecho. Foto Diario Co Latino/Fernando Velásquez

Salvadoreños coinciden en que la democracia es la mejor forma de gobierno

Oscar López
@Oscar_DCL

El Instituto Universitario de Opinión Pública (IUDOP) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) presentó los resultados de un sondeo de  opinión que evalúo la percepción de los salvadoreños sobre el cumplimiento de los Acuerdos de Paz.

Uno de los principales hallazgos del sondeo de opinión es que casi nueve de cada diez salvadoreños consideró que la democracia es la mejor forma de gobierno.

De igual forma, un 45.7 % de los consultados consideró que el país está mejor después de la firma de los Acuerdos de Paz. “Porque ha mejorado la democracia, se respetan los derechos humanos, hay libertad de expresión, hay más libertades en general, hay más democracia”, externó Andreu Oliva, rector de la UCA.

Oliva agregó que la mayoría de la población (casi seis de cada diez salvadoreños) consideró que El Salvador es un país democrático. “La satisfacción con el funcionamiento de la democracia está dividida, poco más del 50 % está muy satisfecho o algo satisfecho y el 47.5 % está poco o nada satisfecho”, dijo.

Asimismo, el rector de la UCA explicó que cuando la población valora los Acuerdos de Paz, 28 años después, un poco más de la mitad (54.3 %) consideró que el país está igual o peor que antes de la firma de los Acuerdos.

“El criterio para esta evaluación es fundamentalmente la situación actual, se juzga a los Acuerdos de Paz en función de lo que estamos viviendo hoy. Cuál es el problema por el que dice que la situación no ha mejora o está igual: la delincuencia y la pobreza”, declaró Andreu Oliva, rector de la UCA.

Asimismo, el sondeo de opinión indica que a 28 años de la firma de los Acuerdos de Paz, hay aspectos que deberían haber mejorado y que no lo hicieron tal como era el objetivo de los Acuerdos.

“Hay un balance muy negativo en lo que hace referencia al respeto a la ley por parte de los funcionarios, más de siete de cada diez personas consideran que no hubo mejoras en el respeto a la ley por parte de funcionarios”, explicó Oliva.

De igual forma, el rector de la UCA indicó que dos terceras partes de la población afirman que no hubo disminución de la pobreza después de la firma de la paz.

“Hay un balance negativo, pero más moderado en lo referente al respeto a los derechos humanos, la administración de justicia, la seguridad pública”.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …