Página de inicio » Nacionales » UES recibe equipo para fortalecer laboratorios de varias facultades
Parte del equipo que fue entregado para fortalecer los laboratorios de varias facultades. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

UES recibe equipo para fortalecer laboratorios de varias facultades

@DiarioCoLatino

Autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) encabezadas por el vicerrector administrativo, Juan Rosa Quintanilla, recibieron la primera parte del equipo especializado para el fortalecimiento de los laboratorios de las facultades de Ciencias Naturales y Matemática, Medicina, Química y Farmacia y el Centro de Investigación y Desarrollo en Salud (CENSALUD).

La inversión para la adquisición de los equipos especializados asciende a 500,000 dólares y con la compra de los nuevos equipos se pretende que la UES tenga capacidad para la realización y procesamiento de pruebas de coronavirus (COVID-19), priorizando en la primera etapa a docentes, trabajadores y los estudiantes de la dicha universidad.

Anteriormente, la UES puso a disposición sus equipos de laboratorio para procesar las muestras de coronavirus que el Ministerio de Salud (MINSAL) realiza y se tengan los resultados en el menor tiempo posible.

En su momento, el vicerrector Académico de la UES, Raúl Azcúnaga explicó que el ofrecimiento de la institución estaba fundamentado en que en ese momento no había llegado al país lo más delicado de la pandemia, por lo que la casa de estudios consideró que se requeriría que las pruebas que se hicieran a la población incrementen.

De igual forma, la decana de la Facultad de Medicina, Josefina Sibrián expresó que le ofrecieron al Gobierno a sus expertos en virología, microbiología y biología molecular para que puedan apoyar la elaboración de pruebas de coronavirus.

En ese momento, Sibrián aseguró que estaba preparando un proyecto para equipar la unidad de virología de la Facultad de Medicina pero, debido a la falta de recursos económicos, no les había permitido comprar el equipo suficiente para poder completar la elaboración de las pruebas.

Anteriormente, la UES también elaboró, a petición de algunas instituciones y organizaciones, alcohol gel, con el objetivo de que este fuera distribuido en poblaciones más vulnerables al contagio de COVID-19.

Este producto fue elaborado en los laboratorios de la Facultad de Química y Farmacia y, con ello, la UES pretendía garantizar que el producto llegara a manos de ciudadanos que no podían adquirirlo y con la entrega del producto hecho por la UES se garantiza que las personas tuvieran limpieza constante de manos.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …