Página de inicio » Nacionales » UES realiza feria comunitaria para combatir el estrés
Estudiantes de quinto año de la Licenciatura de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), desarrollan la feria “Rompe la rutina dedícate a tu bienestar realizando unas pausas activas con terapia ocupacional”. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

UES realiza feria comunitaria para combatir el estrés

Rebeca Pineda
@DiarioCoLatino

“Rompe la rutina, dedícate a tu bienestar realizando unas pausas activas con terapia ocupacional”, es el lema de la feria comunitaria que desarrollan los estudiantes de quinto año, de la Licenciatura de Fisioterapia y Terapia Ocupacional, de la Facultad de Medicina de la Universidad de El Salvador (UES), para contrarrestar el estrés laboral y el “Síndrome de Bornout”.

“Es un trabajo comunitario enfocado en ofrecer métodos sobre cómo manejar el estrés en situación académica y en situación laboral. Son varias propuestas que como terapeuta ocupacional le podemos dar a nuestros usuarios”, explicó la licenciada Alba Ortiz, coordinadora del módulo nueve de la Licenciatura. Entre las principales medidas que se presentaron en la feria, para tratar el desgaste laboral de las y los trabajadores, están las rutinas cortas de ejercicios de cuello y espalda, el arte terapia y la musicoterapia, que utiliza la música de forma controlada para restaurar, mantener e incrementar la salud mental y física de la persona.

Guadalupe Castillo, una de las organizadoras, detalló que “la música la podemos utilizar también para viajes musicales, es decir, escuchar música relajante y proyectarnos en un lugar como la playa o un río; o música llamativa para la expresión corporal, que producirán efectos fisiológicos, psicológicos, efectos sobre los ritmos de las ondas cerebrales y otros”, dijo.

El evento contó con dos etapas. La primera que consistía en hacer pausas activas de ejercicio con los empleados de la Facultad de Medicina, es decir, hacer breves descansos, durante la jornada laboral, que sirven para relajarse y recuperar energía, y la segunda, realizar una feria con seis estaciones, entre ellas “Ocio y entretenimiento”, Arteterapia, y “Músicoterapia”. El exceso de cansancio mental ocasionado por la presión laboral y otros factores, puede desencadenar el síndrome de Bornout, que se caracteriza por un estado de agotamiento emocional, una actitud cínica o distante frente al trabajo (despersonalización), una sensación de ineficacia y de no hacer adecuadamente las tareas. La Organización Mundial de la Salud (OMS), procedió al reconocimiento oficial del Burnout o “síndrome de estar quemado” como enfermedad, tras la ratificación de la revisión número 11, de la Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Problemas de Salud Conexos (CIE-11), aprobada el pasado año y cuya entrada en vigor se ha fijado para el próximo 1 de enero de 2022.

Ver también

La fotografía espectacular muestra la realidad que vive un pueblo: Gio Palazzo

Por: Iván Escobar Colaborador La fotografía espectacular muestra la realidad en que viven las personas, …