Página de inicio » Nacionales » Energía limpia para América Latina
Michelle Pabon, becaria de Colombia; Menor Gil, Presidente de LaGeo; Fernando López, ministro de Medio Ambiente y Kevin Padilla, gerente de Estudio LaGeo, durante el inicio del diplomado en geotérmica para América Latino a 30 estudiantes de 11 países latinoamericanos. Foto Diario Co Latino/Juan Carlos Villafranco.

Energía limpia para América Latina

Ricardo Flores
@DiarioCoLatino

El Diplomado en Geotermia organizado por La Geotérmica, la Universidad de El Salvador, la Universidad de las Naciones Unidas con sede en Islandia, y el ministerio de Relaciones Exteriores del mismo país nórdico, fue inaugurado con el objetivo de promover dentro de los profesionales de campos afines, el desarrollo en la utilización de energía geotérmica.

El curso de postgrado en esta novedosa rama de la ciencia durará diecinueve semanas y formarán parte de él, un total de treinta estudiantes, de once países distintos de América Latina.

El diplomado pretende la buena utilización de energía geotérmica, presente en toda Latinoamérica, como recurso natural. Este tipo de procesos, de acuerdo a los responsables del programa, responde a la necesidad de generar energía de maneras renovables y en total concordancia con el medio ambiente.

Los estudiantes que forman parte del programa provienen de carreras como ingeniería civil, mecánica, industrial o eléctrica, así como también arquitectura y otras carreras afines. Los países beneficiados a través de los treinta estudiantes serán Argentina, Chile, Colombia, Ecuador, México, Nicaragua, Perú y El Salvador.

Para Mynor Gil, presidente de la Geo, la entidad busca ser un referente y proyectar liderazgo a nivel latinoamericano, siendo el país con mayor participación geotérmica. Para él, esto solo se logrará siendo ágiles, modernos, innovadores y transparentes, ejes que a su vez conforman el plan estratégico de la política de la Presidencia de la República. De acuerdo a la Organización de las Naciones Unidas, el medio ambiente está en crisis. El exceso de plástico, la contaminación de cuerpos acuíferos o la polución del aire, son algunos de los retos planteados por el organismo. En este sentido, el diplomado promete ser el inicio de una nueva tendencia latinoamericana en producción de lo que se conoce como “energía limpia”, que tiene características de renovabilidad y amigabilidad con el medio ambiente. De acuerdo a los representantes de La Geo, los estudiantes habrán fortalecido al finalizar el curso, sus capacidades técnicas e investigativas requeridas en distintas fases del proceso geotérmico, por lo que al regresar a cada uno a sus hogares podrán poner en práctica, todo lo aprendido, en sus respectivos países.

Ver también

Placas de vehículos de 2011 tendrán validez hasta 2025

Alessia Genoves Colaboradora La Asamblea Legislativa  aprobó, con 71 votos a favor y con dispensa de …