Página de inicio » Nacionales » Habitantes denuncian difícil acceso a las aguas del lago de Coatepeque
Habitantes que viven en las riberas del lago de Coatepeque, denuncian que se les niega el acceso a sectores del lago que han privatizadas. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

Habitantes denuncian difícil acceso a las aguas del lago de Coatepeque

Saúl Martínez
@DiarioCoLatino

“El poder económico nos ha venido acorralando. Han cercado las riberas del lago de Coatepeque, se nos limita el acceso a la playa, no es posible que nos nieguen el acceso a nuestros recursos y nos manden a la policía para que nos intimide”, denunciaron habitantes de El Congo, Santa Ana.

De acuerdo a los habitantes, quienes pidieron se retiren los cercos y muros para acceso al lago, ya que existe una ley tradicional, la cual expresa “que toda propiedad puede construirse a 20 metros de distancia de las aguas de los lagos”. Sin embargo, esto en el lago de Coatepeque no se cumple, afirman.

Jorge Díaz, habitante de la zona, indicó que desde hace muchos años los dueños de las quintas han colocando barreras, con esto los poblados no puedan ejercer la pesca, ni disfrutar de las aguas.

“Consideramos que el lago es un bien público, es un derecho de toda la población, no es cierto que la población es el principal contaminante del lago, son los dueños de las quintas quienes lo están haciendo. Lanzan las aguas negras en el lago, además de sus desechos”, afirmó Díaz.

Asimismo, Juan Pablo Martínez, coordinador del movimiento Pasos del Jaguar, pidió al Presidente de la República Nayib Bukele, al titular del ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN), y a las autoridades de los tribunales ambientales, exijan a los propietarios de las mansiones de lujo quitar los cercos y muros en las zonas aledañas al lago.

“Queremos que el Presidente nos ayude, queremos acciones que nos demuestren que está con el pueblo. Si usted va de particular a esa área, a usted lo sacan, pero si lo ven con cámaras ahí no le dicen nada. Nos mandan a la seguridad privada para que nos dañe en todos los sentidos”, aseguró Martínez.

La denuncia fue respaldada por el Movimiento de Víctimas Afectados y Afectadas por el Cambio Climático y las Corporaciones (MOVIAC), y el presidente del Centro Salvadoreño de Tecnología Apropiada Ricardo Navarro, quien calificó el caso como una clara situación de abuso e impunidad, donde prevalece el poder económico. “Cómo es posible que la alcaldía permita este tipo de abusos, demandamos al gobierno en turno para que se respeten los derechos humanos. El lago no es solo de la gente que tiene sus quintas, lo que pertenece al Estado debe de mantenerse como bien público”, aseveró Navarro.

Ver también

 TSE entrega credenciales a diputados del PARLACEN

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo Este día, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) llevó a cabo la entrega …