Página de inicio » Nacionales » Gobierno promete a OIT instalar nuevo Consejo Superior del Trabajo
Rolando Castro, ministro de Trabajo y Previsión Social en el programa Frente a Frente, de TCS. Foto Diario Co Latino/@Frentea_Frente

Gobierno promete a OIT instalar nuevo Consejo Superior del Trabajo

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El nuevo Gobierno se comprometió ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a resolver las observaciones hechas al país por incumplir la elección del Consejo Superior del Trabajo (CST), acéfalo desde 2013, por diferencia con la empresa privada. 

Una demanda presentada por la Asociación Nacional de la Empresa Privada (ANEP), ante  la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en contra de la administración del expresidente Mauricio Funes, por la supuesta manipulación en la integración del Consejo Superior del Trabajo, colocó al país al borde de una sanción de ese organismo.

El nuevo ministro de Trabajo y Previsión Social, Rolando Castro, dijo ayer que el compromiso asumido por el gobierno ante la OIT le ha permitido al país salvarse de una sanción.

“Instalamos de inmediato el Consejo Superior del Trabajo, vamos a hacer el llamado oficial al sector productivo del país y a la clase trabajadora para definir a su comisión, para definir a sus representantes y lo vamos a rehabilitar de inmediato”, manifestó Castro, en entrevista con la cadena TCS.

La ANEP, denunció lo que consideraba una intromisión del gobierno en los procesos de integración de la representación de los trabajadores y de los empleadores en el CST, se negó a integrarse mientras se mantuviera esa intervención estatal en el organismo tripartito.

Debido a la denuncia, la OIT colocó al país en “falta grave de sumisión”, por no acatar las recomendaciones sobre la integración del Consejo Superior del Trabajo.

“Salimos bastante bien, nos vieron una actitud positiva. Hablé en nombre del Presidente, en nombre del Estado salvadoreño, que ya la OIT no debe preocuparse por las violaciones va los derechos laborales”,  dijo Castro.

Otra de las denuncias en las manos de la OIT, es la referida al asesinato no resuelto de un sindicalista. En este caso, el ministro dijo que adquirió en la reunión de Ginebra el compromiso de investigar ese hecho.  “Adquirí el compromiso de hacer una visita al señor fiscal general de la República, para pedirle el informe de cómo va el proceso de investigación, porque tenemos que llegar a los que cometieron el asesinato “, detalló Castro.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …