Página de inicio » Nacionales » UES inaugura sala de ayuda psicológica ante casos de violencia contra las mujeres
La UES y la Colectiva Feminista inauguran en el campus central, la sala de recepción y primeros auxilios psicológicos, para atender casos de violencia contra las mujeres. Foto Diario Co Latino/@UESoficial.

UES inaugura sala de ayuda psicológica ante casos de violencia contra las mujeres

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

Como parte de la necesidad de brindar atención oportuna a las mujeres de la comunidad universitaria en casos de violencia, la Universidad de El Salvador (UES) y la Colectiva Feminista inauguraron en el campus central, la sala de recepción de casos y primeros auxilios psicológicos. El secretario de Bienestar Universitario, Alexander Coreas, invitó a la población femenina de la UES a denunciar hechos de acoso y violaciones a los derechos de las mujeres, así como acercarse a la Sala de primeros Auxilios Psicológicos de Bienestar Universitario.

También recordó que los demás miembros de la comunidad universitaria quienes necesitan atención en salud mental, tienen la opción de la clínica de Bienestar Universitario en campus central, para hacer su cita deben enviar un correo a [email protected].

“No podemos esperar que los casos terminen en tragedia como lo sucedido recientemente en la UES, esta sala va a tener la misión de cómo tocar potenciales casos que pueden derivar a que alguien se quite la vida. Esta es una oportunidad para fortalecernos a nosotros como universidad, la aspiración es construir un sistema de atención”, sostuvo Coreas.

Este tipo de apoyo está contemplado dentro del proyecto “Ciudades Inclusivas libres de violencia contra la mujer”, de la Colectiva Feminista que es financiado con entidades extranjeras.

La coordinadora del Proyecto “Ciudades Inclusivas, Libres de Violencia Contra la Mujer”, Vanesa Rodríguez, indicó que el apoyo a la UES es importante para detener la violencia contra las mujeres en espacios académicos, los cuales históricamente han sido denunciados.

Semanas atrás, se inauguró un centro de atención integral a mujeres víctimas de violencia de género en la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales vinculado a la sala y a otras que tendrán las facultades de Ciencias y Humanidades, Medicina e Ingeniería y Arquitectura.

Asimismo, Irma Judith Lima, presidenta de la Colectiva Feminista, agradeció porque la UES ha mostrado apoyo al establecimiento de atención integral y oportuno, para mujeres que sufren violaciones a sus derechos.

“Es muy importante acompañar una demanda histórica de las mujeres y dentro de la universidad y visibilizar hechos de violencia contra este sector poblacional. Hacemos un llamado a la población estudiantil, administrativos y docentes que utilicen estos espacios”, manifestó.

Las autoridades de la UES reiteraron que existe un interés por declarar el Alma Mater un campus libre de violencia contra las mujeres, esta sala de atención permitirá ampliar el servicio que se da a mujeres en salud mental.

Ver también

Organizaciones piden a la CIDH medidas de protección

Alma Vilches @AlmaCoLatino Ivania Cruz, abogada y representante del Comité de Familiares de Presas y …