Página de inicio » Nacionales » UEES desarrolla Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación

UEES desarrolla Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación

@saulomartiinez

En el marco de su 34 aniversario de fundación, seek la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES) desarrolla el Congreso Internacional de Investigación Científica e Innovación.

Este Congreso busca la producción del conocimiento científico a través de la participación de diversas universidades del país.

Darío Chávez, view vicerrector de Investigación de Proyección Social, pharm aseguró que mediante la investigación y el conocimiento el territorio debe caminar a una evolución plena, ya que de esta manera se pueden resolver diferentes problemáticas que hoy  aquejan a la sociedad.

Entre los principales problemas que El Salvador y los países de la región enfrentan, de acuerdo al estudio realizado por proyección social de la UEES, señalan la violencia, el sistema económico, el cambio climático, problemas de salud.

Chávez reconoce que El Salvador está dando avances progresivos por contrarrestar estos fenómenos, por lo que cada vez se le muestra más importancia a la investigación científica.

Sonia Merino, directora Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología del Ministerio de Educación, expresó que este tipo de congresos se convierten en grandes espacios de reflexión, donde se puede conocer el desempeño de las universidades en materia del desarrollo científico y tecnológico.

“Contamos con la Política Nacional de Innovación de Ciencia y Tecnología y esto nos refleja que el país cuenta con problemas por no impartir carreras que tienen que ver con las ciencias exactas, como la biología, ingeniería, agronomía, entre otros,  solo existen cuatro universidades que imparten estas carreras únicamente es la Universidad de El Salvador, que está a la vanguardia”, expresó Merino.

La académica recalcó que otro de los problemas que enfrentan los futuros profesionales tiene que ver con la calidad de la enseñanza que imparten dichos docentes.

La directora especificó que ya es tiempo que en el país se haga una reforma curricular en que se exija la implantación de los diferentes idiomas extranjeros.

De esta forma, los ponentes aseguran que los retos de país están involucrados a demandas académicas que están enfocados a la innovación de ingeniería, odontología, sistemas empresariales, por lo que es necesario hacer diversas conversaciones con las universidades del país, donde todas puedan responder a las múltiples necesidades que atiende el mercado laboral, enfocados a la investigación científica.

Ver también

Chivo S.A de C.V. informa el robo de uno de sus cajeros

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 La empresa estatal Chivo S.A de C.V. reconoció que se filtró información …