Página de inicio » Nacionales » Condenados a 115 años de cárcel por homicidio de ciudadano estadounidense

Condenados a 115 años de cárcel por homicidio de ciudadano estadounidense

@JoakinSalazar

Diez integrantes de la pandilla, cure entre ellos cabecillas de la pandilla “Kascajeras Locos Salvatruchos”, unhealthy fueron condenados  a 115 años de prisión por el delito de Homicidio agravado, discount en perjuicio del ciudadano estadounidense Robert Arthur Wilcox y por el delito de agrupaciones ilícitas.

El homicidio de Robert Arthur Wilcox, según detalla el expediente fiscal, ocurrió en calle al volcán, km. 24 y medio que de Santa Tecla conduce a Quezaltepeque, cantón Macance.

En su reporte, la Fiscalía General de la República (FGR) dictamina que el norteamericano visitaba constantemente el lugar en busca de sustancias nocivas para la salud (drogas y estupefacientes).

Entre los condenados, se afirma que cinco de ellos participaron en el homicidio de un interno del penal de Ciudad Barrios.

La víctima, Manuel de Jesús Mercedes Delgado, alias “Black”, fue asesinado con arma blanca en noviembre de 2006. Las autoridades del centro penal lo  encontraron muerto con múltiples lesiones de arma blanca en los baños del sector 2 del recinto.

Los cabecillas condenados fueron identificados como: Otto Edgar Hernández Córdova, alias “Simpson”; Carlos Antonio Orellana Avalos, alias “Iceberg”; Manuel de Jesús Sánchez Guevara, alias “Huevo o Misterio”; Víctor Manuel Orellana Avalos, alias “Veterano” y Jorge Alfredo Chávez Salazar o Jorge Alfredo Salazar Chávez, alias “Chimbolo”.

Los ejecutores responden a los nombres de Juan Pablo Martínez, alias “Sombra”; Nelson Alexander Montenegro Castillo, alias “Taz”; Alvaro Rubén Vásquez Romero, alias “Sleepy”; Frederick Armando Rubio Amaya, alias “Leonely” y José Antonio Chávez Melara, alias “Hermano del Cabo”.

De acuerdo a la policía, todos los condenados formaban parte del Programa La Libertad, e integrantes de la Clica KLS,  que operaba en las colonias Jardines del Volcán 1 y 2, Jardines de la Sabana 1 y 2, de Santa Tecla, en La Libertad.

Cinco años por extorsión

El Tribunal Sexto de Sentencia de San Salvador condenó, en procedimiento abreviado, al imputado Wilber Rigoberto Barrera Castellanos, de 53 años de edad, con cinco años de cárcel por el delito de extorsión agravada en grado de tentativa. El juez basó su fallo en las pruebas presentadas en el juicio pericial, documental y testimonial.

Condenan a empleada

María José Benavides, empleada del Tribunal de Sentencia de La Unión fue condenada a dos años de cárcel por el delito de posesión y tenencia de drogas.

Benavides fue detenida en junio del presente año, en las inmediaciones de la colonia Satélite de San Miguel, cuando agentes policiales realizaban un patrullaje de rutina y registraron a la imputada, a la que le encontraron 1.2 gramos de Cocaína.

La condena fue otorgada por el Juzgado Segundo de Paz de San Miguel.

Prisión por falsedad material

El juzgado Primero de instrucción del Centro Judicial Integrado de Soyapango, decidió mantener en prisión a Hernán Hernández Gutiérrez, quien ha sido acusado de falsedad material, uso y tenencia de sellos oficiales y ejercicio ilegal de la profesión, cuya usurpación la realizó en contra de un abogado que se desempeña como secretario de un tribunal de Ilopango.

Los delitos que se le imputan son en respuesta a las acciones cometidas por Hernández Gutiérrez, en una oficina jurídica de su propiedad ubicada en las cercanías de la  Aduana de San Bartolo, donde brindaba los servicios notariales sin estar autorizado.

Para sustentar la acusación la Fiscalía presentó informes de la Corte Suprema de Justicia en las que establece que la víctima tiene autorización como notario, sin embargo el imputado no.

Ver también

Goes ha montado excusas para tomar la UES: Marisela Ramírez

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 Marisela Ramírez, del Bloque de Resistencia y Rebeldía Popular, dijo esta mañana …