Página de inicio » Nacionales » “Gracias al Cáncer se me han abierto muchas oportunidades”: Santiago Leiva
Santiago Leiva presenta su libro “A medio rostro”, durante una ponencia con jóvenes estudiantes de distintas facultades de la Universidad Evangélica. Foto Diario Co Latino

“Gracias al Cáncer se me han abierto muchas oportunidades”: Santiago Leiva

@saulomartiinez

No soy experto en dar charlas, online ni conferencias, pero espero que mi testimonio sirva de algo”, con estas palabras el periodista salvadoreño Santiago Leiva inició su participación en un conversatorio dirigido a los  estudiantes de diversas carreras de la Universidad Evangélica de El Salvador (UEES).

Santiago es un periodista que  el 12 de septiembre del 2013 fue sometido a una operación radical donde le extirparon el cáncer de su rostro.

Desde ese día su lucha ha continuado, y ya lleva más de 15 años luchando por la vida y por dar testimonio de que los milagros existen.

El libro “A medio Rostro¨, fue publicado por la editorial de la Universidad Evangélica, que es la primera vez que publica una obra de un autor externo a la institución.

Norma Hernández, Directora de Publicaciones de la Universidad, afirmó recientemente que el valor literario y testimonial del libro es que presenta un enfoque positivo a la vida y a la fe inquebrantable de creer en el Dios sanador.

“Esto es un mensaje positivo para las personas que pasan por situaciones difíciles, en este caso la salud”, afirmó Hernández, recientemente.

Santiago compartió en el conversatorio el proceso que ha seguido en cuanto a la atención médica, de como a sus 13 años de edad se le practicó por primera vez una cirugía en el rostro y el 23 de diciembre de 2010  los médicos del Hospital General del Instituto Salvadoreño del Seguro Social le diagnosticaron cáncer.

El conversatorio que impartió Leiva se desarrolló en el marco de la conmemoración del 34 aniversario de fundación de la UEES, lugar donde el periodista de la sección de Fútbol de Diario Co Latino presentó su libro titulado “A medio rostro, Una Historia de Milagros”.

Un libro que narra su infancia, su vivencia durante la época de la guerra, su carrera profesional entre otras historias, sin duda es ejemplar y ha logrado distribuirse en países como Puerto Rico, Estados Unidos, República Dominicana, Honduras, Guatemala entre otros.

“Cuando a una persona le diagnostican cáncer, prácticamente esto es sinónimo de muerte, pero aunque yo tenga algunas dificultades físicas puedo cumplir a plenitud con mi trabajo, es gracias al Cáncer que Dios me ha abierto muchas oportunidades en diferentes lugares, hay muchos lugares que hoy me llaman y me dicen que escriba para ellos”, expresó el periodista de fútbol ante la mirada atónita de los estudiantes.

Actualmente, Santiago trabaja como periodista narrando historias sobre fútbol, aunque su labor la ejerce desde su hogar.

Santiago manifestó que es debido a que tiene frecuentes consultas y tratamientos para poder reconstruir su rostro.

Él ha recibido más de 17 operaciones  y según el diagnóstico médico  aún le falta aproximadamente cuatro años para que el grupo de médicos le reconstruyan el rostro, el cual ha perdido como producto de la constante lucha por sobrevivir.

“Hace un mes y medio me comenzaron a reconstruir el labio inferior, he perdido el ojo derecho, mi nariz, parte de la dentadura derecha, pero tengo fe en Dios que paso a paso iré evolucionando, Santiago Leiva es más que un rostro”, detalló el periodista.

Santiago recalcó durante la operación que se le practicó en el 2012 los médicos temían que él se quitara la vida, motivo por el cual le asignaron un psiquiatra, sin embargo, el periodista, autor del libro “A medio rostro” expresó que “nunca pasó por mi mente quitarme la vida, creo que nunca va a pasar porque amo vivir, amo a mi familia, a mis amigos, suicidarse es la forma más cobarde para enfrentar un problema”.

En el libro Santiago se cuenta su historia desde la niñez y es un testimonio cuya lectura sencilla lleva al lector a encontrarse con diferentes emociones, es una gama de sentimientos escritos con el corazón.

El tiraje de la obra ha sido de mil ejemplares y el libro tiene 127 páginas.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …