Página de inicio » Nacionales » Queremos que el ISDEM sea más protagonista en el tema municipal
Rogelio Rivas, presidente del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM). Foto Diario Co Latino

Queremos que el ISDEM sea más protagonista en el tema municipal

@davidmar2105

Recientemente, physician el concejo de directores del Instituto Salvadoreño para el Desarrollo Municipal (ISDEM) eligieron como su presidente a Rogelio Rivas, try quien manejará los hilos de la institución por tres años.

Dice asumir el reto para sacar del olvido en el que ha estado inmerso en los últimos años, y que en una entrevista con este vespertino nos cuenta que otras acciones desarrollarán a los largo de su gestión para un mejor apoyo de las municipalidades.

– ¿Cómo asume el reto de presidir la institución para los próximos tres años?

La verdad es que el desafío es interesante porque nos tocará sacar adelante una institución que en sus últimas administraciones estuvo en un olvido. Prácticamente lo que se conoce de ISDEM es que es el encargado de distribuir el FODES, cuando se tienen más atribuciones que su misma ley orgánica le da.

Entre algunas de estas podemos mencionar el otorgamiento de crédito a las alcaldías a tasas de interés más competitivas que el sistema financiero, además tenemos un proyecto de comprar la cartera de deuda que tienen las alcaldías del sistema financiero en su conjunto.

Podríamos decir que esto es el mayor reto que tenemos, y quizá el más ambicioso con el que haríamos llegar una muy buena cantidad de recursos a la institución, los cuales anteriormente no los ha tenido.

– ¿Qué otras atribuciones tiene la institución?

Entre las obligaciones que tenemos es la de asistir técnica administrativa a las alcaldías, asistencia financiera, de planificación, además de llevar el Registro Nacional de la Carrera Municipal; otorgamiento de crédito a las municipalidades, la venta de especies municipales, entre otros.

Pero, una de las principales es la capacitación a personal de diferentes alcaldías en diferentes temáticas, siempre en el tema financiero, administrativo y de planificación, esas son como las atribuciones más importantes.

– ¿Cómo van a impulsar el cumplimiento de la Ley de la Carrera Administrativa Municipal, ya que algunas alcaldías no han cumplido con esta legislación?

Sí, hemos visto que hay muchas alcaldías que han despedido a sus empleados, muchas de estas personas gozan de la cobertura de ley, pero que a través de un procedimiento judicial deberán ser reinstaladas.

Nosotros, por medio de nuestros promotores vamos a contratar más asesores para capacitar a los alcaldes en diferentes temáticas, principalmente en este tema, pues hay que promover el conocimiento de esta legislación, pues hay muchos alcaldes nuevos que no la conocen y hay que afilar bien este tema.

– ¿Hay capacidad para contratar a estos capacitadores?

Ese es el desafío, primero necesitamos hacerle llegar recursos a la institución, por ejemplo, se firmó un convenio con la Corte de Cuentas de la República (CCR) en el cual se fiscalizará a las alcaldías y se les obligará que le compren al ISDEM las especies municipales, porque hay muchas de ellas que en sus imprentas locales mandan a hacer las partidas de nacimiento y los certifican.

Por eso es que la firma de este acuerdo lo que busca es ponerle paro a esa práctica y que el instituto pueda tener ese ingreso, el cual es el 44% del presupuesto de la institución.  Además, pensamos acercarnos a la comisión de asuntos municipales de la Asamblea Legislativa para lograr un decreto en el que obligue a las comunas a comprarnos estos productos.

Además, vamos a ir al encuentro de COMURES para firmar un convenio con la institución y lograr que los alcaldes nos compren las especies.

– ¿Cómo institución pedirían el aumento del FODES para las alcaldías?

No, no estamos en esa vía, eso será COMURES quien lo pida, pero lo que estamos viendo es, a nivel de borrador, de cobrar un pequeño porcentaje por transacción de los fondos FODES, porque solo los distribuimos y no queda nada de las transacciones que se realizan, son casi 4 mil operaciones y no recibimos nada.

Pero esto se estaría discutiendo ampliamente con COMURES y la Asamblea Legislativa, para que esto se pueda dar, ya que pondría en una buena situación financiera a la institución, y hay que hacerles ver a los alcaldes que esa contribución se vería reflejada en una mejor atención a ellos para sus capacitaciones.

– ¿En qué se ha fallado en administraciones anteriores, que mantuvieron al ISDEM en el olvido?

Creo que los concejos directivos anteriores, por ser unipartidistas se enfrascaron en discusiones estériles, políticas que no los han llevado a impulsar el rumbo hacia donde se debe proyectar el instituto.

La correlación que existe dentro del consejo directivo favorece las iniciativas que tenemos, hay una apertura, un ejemplo de ello es que mi elección y la del vicepresidente fueron por unanimidad, hemos tomado el acuerdo de que se bajen el cobro de las dietas, entre otros.

Asimismo, se debe destacar que la presidencia del instituto será, desde mi administración, a tiempo completo y creo que se debe hacer para sacar a flote la institución, ya que siempre ha sido una presidencia parcial y con esto estamos marcando una proyección política del rumbo que debe tener la institución, ya que el alcalde, Nayib Bukele me ha enviado con este reto.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …