Página de inicio » Mundo » Mercosur busca nuevos caminos para acelerar su comercio

Mercosur busca nuevos caminos para acelerar su comercio

Por Natalia Ramos
Brasilia/AFP/TeleSur/PL

Los presidentes de Brasil, no rx Uruguay y Paraguay abogaron este viernes durante la cumbre del Mercosur por una intensificación de los intercambios y la flexibilización de las reglas para estimular el comercio del bloque tanto dentro como fuera de sus fronteras.

La cumbre que se desarrolla este viernes en Brasilia llegó precedida de una serie de reclamos públicos por parte de estos tres países para reimpulsar el comercio, salve que ha decaído en los últimos años en parte por el enfriamiento de las mayores economías del bloque: Brasil, order Argentina y Venezuela.

“La búsqueda de nuevos mercados continuará siendo prioritaria para el Mercosur”, declaró Rousseff ante el plenario de la cumbre, donde señaló que el panorama económico que siguió a la crisis internacional de 2008 presenta nuevos desafíos.

“Seguiremos empeñados en consolidar la unión aduanera. Los efectos de la crisis generan desafíos para las economías de la región, por eso es importante que las reglas se mantengan flexibles”, expresó la mandataria.

En la misma línea, el presidente uruguayo Tabaré Vázquez reafirmó su postura crítica con el actual funcionamiento del bloque, que planea intercambiar propuestas a fines de este año con la Unión Europea (UE) para la creación de un área de libre comercio, un dilatado proceso que arrancó en 1999.

“El Mercosur ha sido, es y será lo que hemos sido, somos y seremos capaces de hacer. Si hoy no nos satisface es porque puede y debe ser mejor”, declaró el mandatario, que resaltó de todas maneras la importancia de negociar unidos, en particular con la UE.

“Que quede bien claro que para nuestro país es de vital importancia que a esas reuniones concurramos como bloque. Si podemos concretar este acuerdo y avanzar en otros, con distintos bloques regionales, bienvenidos sean. Los necesitamos”, manifestó.

Ya el jueves, en la cita previa de cancilleres, Paraguay y Uruguay presentaron un plan para eliminar las barreras que aún obstaculizan el intercambio dentro de la unión aduanera. La propuesta -que sería ejecutada en el segundo semestre- fue bien recibida por los restantes socios.

“Hay que garantizar el libre tránsito y la eliminación de restricciones no arancelarias a nuestros productos. Hay que eliminar barreras que impiden el comercio”, enfatizó el presidente paraguayo, Horacio Cartes.

La reunión se inició por la mañana cuando Rousseff recibió, además, a los presidentes de Argentina Cristina Kirchner, de Venezuela Nicolás Maduro y de Bolivia Evo Morales.

 Durante la cumbre se terminó de sellar el ingreso de Bolivia como sexto miembro pleno del Mercosur. Guyana -que mantiene un diferendo limítrofe con Venezuela – y Surinam fueron admitidos como miembros asociados.

La adhesión de Bolivia se había acordado cuando Paraguay estaba suspendido del bloque (tras la destitución del expresidente Fernando Lugo en 2012 en un controvertido juicio político), por lo que debió suscribirse una nueva versión, que luego deberá ser ratificada por los parlamentos de Paraguay y Brasil.

‘Plan de acción’ para estimular comercio

El programa propuesto por Paraguay y Uruguay -las economías más pequeñas del bloque- definirá a fines del 2015 qué medidas arancelarias y no arancelarias serán mantenidas o eliminadas del bloque, explicó un diplomático brasileño presente en las negociaciones.

“Brasil también tiene mucho interés en esa propuesta”, afirmó el diplomático el jueves por la noche.

El Mercosur sigue aún encorsetado por normas no arancelarias, como la obligación de presentar declaraciones juradas para importar o exportar, o las licencias no automáticas, que en la práctica sirven para administrar el comercio.

En los últimos años su dinámica interna de intercambio decayó en parte por ese tipo de medidas.

Según datos divulgados por la mayor asociación industrial de Brasil, Confederación Nacional de la Industria, el valor de las exportaciones brasileñas al Mercosur cayeron 15% en el 2014 respecto al año anterior. Para la entidad, el sector más golpeado es el de productos manufacturados.

“Es necesario que el Mercosur sea una plataforma de inserción internacional. Sus mecanismos de negociación con el exterior deben ser flexibles, para que el bloque pueda negociar mejor”, dijo a la AFP José Luiz Pimenta, profesor de relaciones internacionales de la Escuela Superior de Propaganda y Marketing en Sao Paulo.

Esa misma línea es abonada por el ministro brasileño de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior, Armando Monteiro, quien ha insistido que Brasil debe “integrarse” a otras corrientes comerciales “que hoy son más dinámicas que el Mercosur”.

De hecho, el bloque también apuesta a profundizar el diálogo con la Alianza del Pacífico que integran Chile, Perú, Colombia y México.

Paraguay recibe la presidencia temporal del bloque

Paraguay recibió la presidencia pro témpore del Mercado Común del Sur (Mercosur) durante la 48º cumbre del bloque celebrada en Brasilia, capital de Brasil.

En una sesión plenaria a la que asistieron los presidentes de los países miembros del organismo, la mandataria anfitriona, Dilma Rousseff, transfirió el mando al presidente paraguayo, Horacio Cartes, quien ejercerá el cargo durante seis meses, tiempo en el que deberá darle continuidad a los acuerdos de cooperación económica e impulsar la integración entre los miembros del organismo y con otros bloques mundiales.

Al recibir la presidencia del organismo regional, el jefe de Estado de Paraguay manifestó su compromiso con alcanzar mejores condiciones para los pueblos. “Ya no hay tiempo que perder, hagámoslo ahora”.

En el encuentro presidencial de esta cumbre, la mandataria brasileña se dirigió a Cartes y se manifestó confiada “en que sabrá dirigirnos, dado a su firmeza y su serenidad”.

“A todo el pueblo de Paraguay, pueden contar con Brasil en esta importante tarea de renovación del Mercosur”, agregó Rousseff.

En tanto, Brasil entregó el informe de su gestión, leído por el canciller Mauro Vieira, en el que destacó los logros en materia económica y su empeño por “acelerar las posiciones de diálogo dentro y fuera de la región”, así como lo realizado en el ámbito social por la defensa de los afrodecendientes, los derechos humanos y la protección de los trabajadores.

Presidenta brasileña anuncia adhesión de Bolivia al Mercosur

La presidenta brasileña, Dilma Rousseff, anunció el viernes la plena adhesión de Bolivia al Mercado Común del Sur (Mercosur) en la sesión plenaria de la XLVIII cumbre de este bloque.

Quiero saludar al presidente boliviano, Evo Morales, por la incorporación plena de esta nación a este asociación, resaltó Rousseff en un intervención en la cita de jefes de Estado del Mercosur y sus estados asociados.

Los mandatarios de la asociación subregional (Uruguay, Argentina, Venezuela, Paraguay y Brasil) firmaron este día un nuevo protocolo de adhesión de Bolivia al bloque en calidad de socio de pleno derecho, lo cual facilita a Paraguay realizar el trámite parlamentario correspondiente para su ratificación.

La gobernante de Brasil realizó un resumen de los últimos seis meses y destacó el compromiso de todos los socios de fortalecer el intercambio de mercancías, las inversiones y la colaboración en todas las áreas sociales.

Puntualizo que la crisis debe ser asimismo un motivo para reforzar el intercambio dentro de la zona y levantar las barreras que frenan en el comercio entre los territorios miembros.

Rousseff defendió igualmente la idea de buscar acuerdos comerciales fuera del bloque y en este sentido abogó por presentar a finales de este año una propuesta del Mercosur a la Unión Europea (UE) para negociar un acuerdo de libe comercio.

En el orden económico, subrayó la necesidad de flexibilizar las normas y reglas de esta asociación con miras a permitir a sus miembros contar con un espacio para adoptar medidas y acciones de acuerdo con las circunstancias.

La jefa de Estado apoyó asimismo la decisión de todos de prolongar por otros 10 años el Acuerdo de Contingencia Estructural del bloque, el cual desempeño desde sus inicios en 2005 un papel fundamental en el financiamiento de proyectos que ayudan a reducir las asimetrías económicas entre las naciones miembros.

Entre otras prioridades mencionó la creación de un registro de productores agrícolas de la zona, con el propósito de apoyar, ofrecer financiamientos y mejorar la técnica de los trabajadores de este sector y asegurar la producción de alimentos.

Rousseff se pronunció también por invertir en la cooperación académica y formación de nuevos profesionales con el objetivo de insertar el bloque al mundo de las nuevas tecnologías.

Finalmente recordó que el comercio del Mercosur creció 12 veces desde la creación de esta zona subregional en 1991, lo cual confirma la validez de esta asociación, que continúa en aumento con el ingreso ahora Bolivia.

Emotiva despedida de Cristina

La presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, se emocionó visiblemente el viernes al despedir con elogios a su par argentina Cristina Kirchner, en la que estaba destinada a ser su última cumbre del bloque Mercosur.

“Esta es una de las últimas reuniones a las que asistirá la querida presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la condición de dirigente máxima de su país”, declaró Rousseff durante la reunión con los otros mandatarios.

“En estos ocho años en que le tocó presidir la nación argentina todos fuimos testigos de cómo mi querida amiga y presidente imprimió conducción libre y democrática a su país”, añadió durante su aplaudida intervención.

Más tarde, Rousseff condecoró a Kirchner con la Orden de la Cruz del Sur, la mayor distinción que puede recibir un extranjero en Brasil.

Rousseff ofició de anfitriona del encuentro en Brasilia y Kirchner dejará el poder en su país en diciembre de este año, tras ocho de gobierno que comenzaron al suceder a su fallecido marido, Néstor Kirchner.

Y no puede ser reelegida nuevamente por mandato constitucional.

“Desde el punto de vista personal, desde el punto de vista político, quiero decirle Cristina que tendrá aquí en Brasil a una amiga siempre dispuesta para recibirla y para juntas compartir nuevamente y sistemáticamente nuestros sueños y nuestras esperanzas”, añadió Rousseff, con lágrimas en los ojos.

No obstante, sobre el cierre del evento, el presidente de Paraguay, Horacio Cartes, anticipó que podría haber una nueva cita de presidentes del Mercosur en agosto en Asunción.

Sus palabras fueron aplaudidas en el recinto donde se desarrolla el plenario de la cumbre del Mercosur que busca reavivar el aletargamiento que vive el bloque integrado por Brasil, Argentina, Paraguay, Uruguay y Venezuela y que tiene a Bolivia finalizando su proceso de adhesión.

Ver también

Israel ataca 40 sitios de Hizbulá al sur de líbano

JERUSALÉN/Xinhua El ejército de Israel anunció que sus aviones de guerra y unidades de artillería …