Página de inicio » Nacionales » UE y organizaciones internacionales se unen en condena a hechos de violencia electoral
Diferentes organizaciones enviaron mensajes de solidaridad a las familias de las víctimas, que fueron asesinadas el domingo pasado, Gloria Rogel del Cid y Juan de Dios Tejada. Foto Diario Co Latino

UE y organizaciones internacionales se unen en condena a hechos de violencia electoral

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

Fundación Mundubat, organización cooperante y de derechos humanos, envió un mensaje de solidaridad con las familias de las víctimas, que fueron asesinadas el domingo pasado, quienes eran reconocidos como históricos militantes del partido FMLN, quienes venían de una actividad de su partido.

“La degradación del clima social y la violencia política, provocada por el autoritarismo y el cierre de los espacios de participación democrática, están generando un caldo de cultivo muy peligroso para el Estado de Derecho gen general y para las opciones de izquierda transformadora en particular. El ataque armado contra el FMLN es un mensaje claro de las élites económicas y políticas, que siempre quisieron al pueblo salvadoreño subordinado a sus intereses particulares”, cita el comunicado.

Asimismo, la Fundación Mundubat reiteró el compromiso con las “clases populares de El Salvador y sus anhelos de libertad y justicia”, reiterando que seguirán trabajando y acompañando diversos proyectos “para que un día los proyectos políticos alternativos puedan ser construidos sin miedo a la represión”, puntualizaron.

Unión Europea exige el cese de violencia

En una declaración local, la Unión Europea y los Jefes de Misión de los Estados Miembros en El Salvador se sumaron a innumerables expresiones de condena a los hechos de violencia ocurridos el pasado domingo, a militantes del partido FMLN, en el marco de una campaña electoral para elegir a cargos públicos a legislaturas y gobiernos locales.

El atentado armado a una caravana de militantes del partido de izquierda ocurrió en horas de la tarde del pasado domingo, cuando a bordo de un pequeño camión se dirigían al local 229, luego del lanzamiento de la campaña electoral del candidato Rogelio Canales, a la Alcaldía Municipal de San Salvador, cuando fueron interceptados por un vehículo de donde se bajaron tres personas y les dispararon y que posteriormente los hechores fueron identificados como un agente del PPI, y miembros de seguridad asignados al Ministerio de Salud.

“La Delegación de la Unión Europea en El Salvador y los Jefes de Misión diplomática de la Unión Europea residentes en el país desean expresar sus condolencias a las víctimas y los familiares de los hechos ocurridos el 31 de enero contra una caravana electoral del partido FMLN. Lamentamos y condenamos firmemente los ataques que han causado dos víctimas mortales y varios heridos. Esperamos el esclarecimiento de los hechos y que los culpables respondan ante la justicia”, según el texto.

Asimismo, el cuerpo diplomático que se coordina dentro de la Unión Europea reiteró su interés porque este proceso electoral democrático, que se han venido realizando desde la firma de los Acuerdos de Paz de 1992, sea la esencia de la República de El Salvador.

“El Salvador ha llevado a cabo elecciones pacíficas y democráticas desde 1994. La Unión Europea ha observado cuatro de las últimas cinco elecciones en el país y también va a desplegar una Misión de Expertos Electorales para hacer una valoración técnica de las elecciones del 28 de febrero. La erradicación de la violencia política en El Salvador es un gran patrimonio colectivo del país que debe ser preservado”, concluyen.

HEGOAK exige investigación transparente y condena a hechores

La Plataforma Internacionalista Vasca (HEGOAK) se sumó a la condena y de “forma enérgica”, rechazó el crimen perpetrado contra Gloria Rogel y Juan de Dios Tejada, militantes del partido FMLN.

“Desde HEGOAK queremos denunciar este ataque contra militantes y simpatizantes del FMLN, ataque no podemos desligar de la campaña que, desde la Casa Presidencial y desde el propio presidente Nayib Bukele, se viven sosteniendo contra el Frente en las últimas semanas. Por ello manifestamos igualmente nuestro deseo de que las autoridades salvadoreñas lleven a cabo una investigación exhaustiva y transparente que concluya con la detención y puesta a disposición judicial de los autores materiales e intelectuales de este atentado”, reafirmaron.

Movimiento 5+ declara preocupación por hechos de violencia

El Movimiento 5+ calificó el acontecimiento de “muy grave”, que se enfoca en la intolerancia y el nivel de divisionismo al que ha llegado la sociedad salvadoreña en los últimos meses y que viene a minar a un país que ha tenido una historia de polarización y brechas sociales.

“Algunos se consideran los buenos porque son incondicionales del presidente y consideran que los demás somos los malos porque no estamos de acuerdo ni con sus políticas, ni sus actuaciones, ni sus formas; la consecuencia es que esos -buenos- se creen con el derecho de ofender, agredir y hasta matar a los otros.

La causa de esto es la constante generación de odio, encono y la animadversión que el presidente y sus funcionarios tiene por quienes llama -los mismos de siempre- lo que se manifiesta en la población en intolerancia hacia todo lo que sea el pasado, y que es fortalecido por prebendas materiales y con ilusiones generadas a la población, de ofertas que nunca serán reales”, sostienen.

Y al considerar el hecho que terminó con la vida de dos militantes del partido FMLN el Movimiento 5+, señalaron que es un “mal presagio”, que lleva de nuevo a un riesgo a la incipiente democracia y libertad ciudadana, señalaron, al recordarle al presidente Nayib Bukele, que el goce de libertades individuales y otros derechos ha sido una lucha del pueblo salvadoreño y no una “gracia de un presidente”. “Nuestro vehemente llamado al pueblo salvadoreño es a que tome conciencia de lo que está ocurriendo en El Salvador y que las históricas necesidades que le aquejan no los lleve a creer en cantos de sirenas, pues hacerlo traerá como consecuencia una realidad caótica y desesperanzadora; pero, además, se profundizarán los problemas estructurales y quienes pagarán las consecuencias serán las mayorías de siempre”, reiteraron.

Y al procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Apolonio Tobar y el fiscal general, Raúl Melara, el Movimiento 5+ les instó a dar cumplimiento de sus roles constitucionales, que en este momento son fundamentales ante la amenaza a los derechos de la población que se cierne sobre el país.

“A la Comunidad Internacional, siempre tan solidaria con nuestro pueblo, a que ponga atención a lo que ocurre en nuestro país, hoy ha sido el FMLN y nuestro candidato el agredido, mañana puede ser cualquier partido político de la oposición; el apoyo que ustedes dieron a El Salvador antes, durante y después del conflicto armado fue tan valioso, tan preciado, que no es admisible que por desconocimiento o por mala fe se esté echando al traste sus resultados. Y a las organizaciones sociales a activarse políticamente, a quitarnos el miedo y volver a nuestros esfuerzos en defensa de los derechos de la población y al partido FMLN, ya basta de condescendencia, que vuelvan a retomar su espíritu combativo de lucha y confrontación contra los enemigos de la justicia y libertad de la población”, reafirmaron.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …