Página de inicio » Nacionales » “El COVID-19 es un virus que puede afectar gravemente tu salud y la de tu familia”, MINSAL
MINSAL informó que, este martes, unas 37 personas con diagnóstico de COVID-19 recibieron el alta médica en el Hospital El Salvador. Foto Diario Co Latino/MINSAL

“El COVID-19 es un virus que puede afectar gravemente tu salud y la de tu familia”, MINSAL

Yaneth Estrada
@caricheop

El Ministerio de Salud (MINSAL) informó que, este martes, 37 personas con diagnóstico de COVID-19 recibieron el alta médica en el Hospital El Salvador. “No bajemos la guardia, sigamos cumpliendo las medidas de prevención, el COVID-19 es un virus que puede afectar gravemente tu salud y la de tu familia”, recalcaron las autoridades. Se espera que la primera quincena del mes de febrero el país recibirá el primer lote de vacunas anti-COVID-19, como parte del sistema COVAX. Son cuatro las naciones de América las que serán favorecidas con este programa, entre ellas, El Salvador. Igualmente, señalaron que diariamente el personal de salud brinda todas las atenciones que necesitan los pacientes, tanto frente al COVID-19 como a cualquier otra emergencia. Además de realizar tamizajes comunitarios en diferentes lugares del país.

Según datos oficiales, El Salvador registró 55,195 casos confirmados de COVID-19, con 1,638 fallecidos, 49,037 recuperados y 4,520 casos activos. El grupo poblacional más contagios esta en edades de 20 a 39 años, pero los efectos más graves están en mayores de 60 años.

También se realizó un proceso de desinfección de ambulancias que prestan atención prehospitalaria en todo el país. La desinfección de ambulancias del Sistema de Emergencias Médicas (SEM) permite brindar una atención de calidad a pacientes con COVID-19, y otras enfermedades.

Pruebas en Chalatenango

Por otra parte, el MINSAL colocó las tres cabinas móviles del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica (EICEES)en el parque central del municipio de El Paraíso, Chalatenango, para realizar otra jornada de tamizaje comunitario, con el objetivo de detectar oportunamente casos de COVID-19. La respuesta se obtiene en 48 horas aproximadamente, si el resultado es positivo, se envía un kit de medicamentos hasta el domicilio del paciente y se le brinda un seguimiento constante vía telefónica.

“Esta jornada se ha organizado de parte del Ministerio de Salud con el objetivo de hacer tamizaje y detectar a las personas que tienen el virus, poder tomar las medidas de aislamiento y el seguimiento que da el Ministerio en estos casos”, explicó la colaboradora técnica del Sistema Básico de Salud Integral (SIBASI) Chalatenango, María Dubón.  Durante la realización de las pruebas, el personal ejecutó los distintos protocolos de bioseguridad ante el COVID-19. El grupo médico utilizó equipo de protección como trajes y caretas. También, las cabinas y los espacios alrededor de estas fueron higienizados. Se solicitó el uso de mascarilla y alcohol gel.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …