Página de inicio » Nacionales » UE reafirma apoyo a programas de organizaciones de la sociedad civil
La Unión Europea brinda apoyo económico a cinco proyectos sobre los derechos humanos y el medio ambiente, todos los proyectos pertenecen a organizaciones de la Sociedad Civil. Foto Diario Co Latino/ Fernando Velásquez.

UE reafirma apoyo a programas de organizaciones de la sociedad civil

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

“Es muy importante compartir sobre estos cinco proyectos que implican a lo más importante que tiene un país: su sociedad civil. Y El Salvador tiene una sociedad civil dinámica, activa, comprometida y hace un trabajo muy útil para el conjunto de la sociedad”, dijo Andreu Bassols, embajador de la Unión Europea en el país.

Con el objetivo de fortalecer la participación civil en diversos ámbitos, la Unión Europea financiará cinco proyectos para hacer prevalecer un Estado democrático, en donde su población cuente con suficientes conocimientos sobre cómo ejercer  derechos humanos, el rescate y preservación del medio ambiente, el desarrollo social y el respeto a las personas que defienden derechos.

Las organizaciones de la sociedad civil que tuvieron acceso a estos fondos son ACUGOLFO, ASPS, ISCOS, Mundobat y OIKOS, que junto a grupos sociales y comunitarios desarrollaran una serie de programas encaminados en promocionar y hacer valer los derechos humanos de la población, que suman en su totalidad dos millones de euros, entre los cinco proyectos.

“Me complace estar con los representantes de las organizaciones sociales, que será una gran victoria cuando se logren, que tengan una incidencia en la población y podamos todos sentirnos con la sensación de haber cumplido nuestra obligación, que es tener proyectos con impacto en la sociedad”, agregó.

Belén Camacho Ruiz, representante de Mundubat informó que, junto a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), la Asociación de Derechos Humanos Tutela Legal “Dra. María Julia Hernández” y la Asociación Pro Búsqueda de Niñas y Niños Desaparecidos, realizarán diversas acciones en la promoción del derecho a defender derechos.

“El objetivo principal del proyecto es fortalecer a la comunidad de defensoras y defensores en su rol de defensa de los derechos humanos en El Salvador, como garantía de ir creando una sociedad más participativa y representativa en el desarrollo sostenible. Los grupos destinatarios de este proyectos son tres: titulares de los derechos, que son las personas defensoras y las organizaciones que representan; los titulares de obligaciones o tomadores de decisión, como operadores de justicia y policías, y los titulares de responsabilidad, como organismos internacionales y medios de comunicación, entre otros”, informó.

Asimismo, OIKOS también desarrollará acciones junto a la Asociación de Desarrollo Económico y Social “Santa Marta”, la preparación sobre derechos humanos y la población juvenil, que afirmó que la violencia es un tema permanente en El Salvador y que tiene a la juventud entre sus principales víctimas.

“Cifras oficiales de la PNC (Policía Nacional Civil) indican que el 51 % de las personas que han sido víctimas de homicidio tienen entre 15 a 19 años, y en casos de feminicidios es el 45 %; en el último informe de la PDDH, mencionó que entre las ejecuciones extralegales el 70 % de las víctimas son adolescentes y jóvenes. Afortunadamente, hemos sido escogidos con esta subvención y tendremos a jóvenes organizados defendiendo derechos de juventudes”, indicó.

Mientras, de los tres restantes el tema prioridad fue el medio ambiente (ASPS, ACUGOLFO e ISCOS), que tiene como objetivos mejorar las capacidades de incidencia ambiental, la incidencia en políticas públicas enfocada en seguridad hídrica y el fortalecimiento de la zona sur, Humedal Cerrón Grande, así como la mitigación y adaptación al cambio climático.

Guadalupe Sorto, director de radio Chaparrastique y representante de la Asociación de Cuencas del Golfo de Fonseca (ACUGOLFO) dijo que, junto a Catholic Relief Services United States Conference of Catholic Bishops (CRS -USCCB), tendrán actividades de rescate del medio ambiente, que incluye la cosecha de aguas lluvias, a manera de sustentar el acceso en épocas secas.

“Le vamos a apostar a la siembra de árboles, porque ese es el ciclo de la lluvia; entonces, reforestar mucho será importante y queremos minimizar las quemas también; por lo tanto, este proyecto de la población en el cerro Cacahuatique tendrá el apoyo de doce alcaldías que lo bordean y vamos a involucrar a 130,000 personas -aproximadamente- de forma directa, con más de cincuenta Juntas de Agua, para concientizar sobre estos aspectos de la preservación del medio ambiente”, manifestó.

Ver también

37.3% no cree que el bitcoin resolverá la situación económica   

Alma Vilches @AlmaCoLatino Óscar Picardo, director de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Universidad Francisco …