Página de inicio » Nacionales » TSE y RNPN garantizan Registro Electoral depurado y actualizado
Federico Guerrero, presidente del RNPN y Dora Barahona, titular del TSE. Foto Diario Co Latino/Cortesía.

TSE y RNPN garantizan Registro Electoral depurado y actualizado

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Afin de facilitar el derecho al sufragio de los ciudadanos, así como delimitar responsabilidades durante el proceso de actualización y depuración del Padrón Electoral para los comicios de 2021, el Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) firmaron un convenio de cooperación interinstitucional.

La presidenta del TSE, Dora Barahona explicó que la legislación mandata a regular el sistema de elecciones, está redactada para que se deba actuar en manera conjunta con el RNPN para garantizar la incorporación de las personas al Registro Electoral.

“Es primordial la actualización, revisión y depuración del Registro Electoral para estas elecciones 2021, donde el RNPN nos remita en tiempo esa información y la unidad correspondiente del tribunal irá actualizando -de la forma más expedita- para tener un Padrón Electoral lo más depurado posible”, indicó la funcionaria.

Federico Guerrero, presidente del RNPN se comprometió -a partir del 28 de febrero- a enviar semanalmente al TSE la descarga de toda la información actualizada de las personas; lo cual, antes de esa fecha, se hacía cada quince días, pero el objetivo es que las depuraciones sean más ágiles y no exista ninguna duda del proceso.

“En este calendario están incluidas las fechas, tiempos y actividades a desarrollar de una manera transparente. Por ser un año preelectoral, debemos estar prestos y atentos al trabajo que se elaborará”, sostuvo Guerrero.

Añadió que una de las fechas próximas relacionadas con el Registro Electoral es la modificación de residencia, ya que el 27 de febrero es el último día para ese cambio en el Documento Único de Identidad (DUI), día en que los duicentros trabajarán hasta la medianoche, para que la ciudadanía pueda hacer la renovación y ser incluida en el Padrón Electoral de 2021.

Guerrero dijo que dentro de las fechas para actualizar el Registro Electoral está el pre-enrolamiento de jóvenes que cumplirán 18 años, entre el 31 de agosto de 2020 y el 27 de febrero de 2021, quienes pueden solicitar anticipadamente el DUI desde el 28 de febrero al 31 de agosto de este año, a fin de ser incluidos en el Padrón y poder emitir el sufragio en las próximas votaciones.

El RNPN tiene contabilizados un total de 45,380 jóvenes que podrán pre-enrolarse; por lo cual, en los próximos días impulsarán una campaña motivacional en los 240 institutos de bachillerato, para informarles de la importancia de obtener el documento.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …