Página de inicio » Nacionales » Producción de cítricos en riesgo por enfermedad del “Dragón Amarillo” 
Carolina Bernal da declaraciones sobre la enfermedad Huanlongbing o Dragón Amarillo que afecta directamente a las plantas. Le acompaña Pablo Anliker entre otros funcionarios. Foto Diario Co Latino/ René Esrada

Producción de cítricos en riesgo por enfermedad del “Dragón Amarillo” 

El Gobierno declara emergencia Fitosanitaria ante la negligencia que afecta la producción de cítricos en El Salvador, que podría afectar entre el 50% y el 60% de la plantación, y que afecta a mil productores. 

Joaquín Salazar
@JoakinSalazar

Carolina Recinos, Comisionada Presidencial, informó que interpondrán una denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) por omisión, ya que los gobiernos anteriores conocieron sobre la enfermedad Huanglongbing HLB o Dragón Amarillo que afecta directamente a las plantas cítricas, y que hoy representa un riesgo a la producción de mil agricultores de frutas cítricas. 

Recinos dijo que los dos gobiernos anteriores ocultaron y alteraron documentos para que no se hiciera pública esta enfermedad y que ahora pone en riesgo entre un 50 y un 60% la producción de cítricos.

Recinos denunció que a principios del 2009 se decretaron medidas para evitar la propagación de esta enfermedad en las plantas, pero los gobiernos del FMLN supuestamente no hicieron nada.

La Comisionada asegura que se descualificarón el laboratorio, quitaron fondos y limitaron su investigación. Además, asegura que expertos denunciaron los hechos, pero los titulares en agricultura no hicieron nada.

“En este momento nosotros no podemos ser irresponsable, no vamos a ocultar nada ni mucho menos vamos a jugar el juego de los mismos de siempre. Es importante que la población sepa porque se hará una emergencia Fitosanitaria y se realizará un plan de acción. Para que el país no sufra por la actitud de haber ocultado está información”, sostuvo la Comisionada.

Aseguró que se estudian aún las acciones por tomar para garantizar que “se haga justicia”.

El Salvador produce un promedio de 98 mil toneladas de cítricos entre limones, naranjas, mandarinas, limas, que representa entre un 0.3 o un 0.4 del Producto Interno Bruto. Cuyos efectos se pueden ver entre dos a seis años.  Los principales municipios afectados son los ubicados en la zona occidental y paracentral, entre ellos San Pedro Nonualco, San Juan Opico y Santa María Ostuma.

El ministerio de Agricultura y Ganadería iniciará este día una gira para verificar la situación de la enfermedad en los sembradíos de cítricos.

La enfermedad solamente afecta a las plantas no pone en riesgo la salud humana o animal.

Ante esto, también el Ministro Pablo Anliker aseguró que se ejecutará un plan de control y erradicación de la enfermedad, como la eliminación de la plantas enfermas, control de vector y renovación de fincas, plan para el que se destinarán 350 mil dólares.

Ver también

Prestan juramento miembros del Consejo Presidencial de Haití

Puerto Príncipe/Prensa Latina Los miembros del Consejo Presidencial de Transición de Haití (CPT) prestaron juramento …