Página de inicio » Nacionales » UE lanza iniciativa de donación para dar una “respuesta mundial” a pandemia
Úrsula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea afirmó que el mundo debe unir fuerzas contra el COVID-19 por lo que hizo el llamado a una maratón mundial de donante. Foto Diario Co Latino/@UEenElSalvador

UE lanza iniciativa de donación para dar una “respuesta mundial” a pandemia

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

La Unión Europea (UE) lanza una iniciativa de donación junto a sus socios internacionales para dar una “respuesta mundial” a la crisis de COVID-19, a partir de este 4 de mayo de 2020, que permita salvar la vida de más personas.

Esta acción es en consonancia con la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otras organizaciones humanitarias que han hecho llamamientos reiterados para desarrollar en conjunto las capacidades y un acceso rápido y equitativo para diagnósticos, terapias y vacunas contra el coronavirus que sean seguros, de calidad, eficaces y asequibles, que necesitará fondos de apoyo.

El pasado 26 de marzo, en una reunión extraordinaria sobre la pandemia del coronavirus el G-20, acordó la creación de la “iniciativa mundial de preparación y respuesta a las pandemias”, para que actúe a manera de plataforma universal, eficiente, con financiamiento sostenido y en coordinación para acelerar el desarrollo y entrega de vacunas, diagnósticos y tratamientos.

La Unión Europea y sus socios apuntan a esta iniciativa desde la “Maratón Mundial de Donante”, en la cual invitan a todas las naciones y organizaciones a nivel planetario a donar para que se pueda alcanzar el objetivo de 7,500 millones de euros de financiamiento inicial.

“Tenemos que conseguir que el mundo, sus líderes y sus ciudadanos aúnen fuerzas contra el coronavirus. En tan solo diez días, vamos a poner en marcha una iniciativa de donación a escala mundial. Es un verdadero maratón porque vencer al coronavirus exige una respuesta mundial y acciones sostenidas en muchos frentes. Tenemos que desarrollar una vacuna para producir y llevarla a todos los rincones del mundo y tenemos que ofrecerla a precios asequibles”, declaró Ursula von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea.

Asimismo, reiteraron que las investigaciones e ideas innovadoras alrededor del mundo se encuentran trabajando intensamente en busca de soluciones para salvar vidas y proteger la salud de la humanidad.

La Comisión Europea hará el registro de las donaciones, desde ayer, y anunciará en los próximos hitos de una campaña mundial, que pondrá en marcha un reaprovisionamiento continuo. Asimismo, invitaron, además de los gobiernos, a socios empresariales, personalidades públicas, filántropos, artistas y ciudadanos a difundir esta iniciativa mundial de donación.

Sobre los fondos recaudados, serán destinados a tres líneas de trabajo: diagnósticos, tratamientos y vacunas. El inicio de la maratón se enmarca en el primer día de la “Semana Mundial de la Inmunización de 2020”, que es organizada por las Naciones Unidas (ONU), que este año enarbola el lema “Vacunación para Todos” (#VaccinesWorkforAll), cuya campaña se centrará en dar a conocer a los pueblos cómo las vacunas protegen la salud de todos y todas, a nivel mundial, así como se preparan, desarrollan, entregan y aplican al ser humano.

Los participantes o quienes necesiten mayor información pueden acceder al sitio web de la respuesta mundial a la crisis del coronavirus en europa.eu/global-response; de manera paralela, la Comisión Europea también asignará fondos para proyectos de investigación e innovación para desarrollar vacunas, nuevos tratamientos y pruebas de diagnóstico y sistemas médicos, a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Las personas con algún tipo de discapacidad exhortaron a las autoridades hacer funcionar el sistema de Protección Civil y se ponga al frente de la crisis a expertos en las áreas de salud pública, garantizando con ello el respeto a los derechos humanos.

Ver también

Comienza el Juicio contra El Crook de la MS-13 en Nueva York

Alessia Genoves Colaboradora La Corte Federal del Distrito Este de Nueva York inició el miércoles …