web analytics
Página de inicio » Nacionales » Comisión de antejuicio avala desafuero de Norman Quijano
Norman Quijano, diputado de ARENA. Foto Diario Co Latino.

Comisión de antejuicio avala desafuero de Norman Quijano

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

La Comisión de antejuicio de la Asamblea Legislativa resolvió emitir dictamen favorable en torno a la solicitud de la Fiscalía General de la República (FGR) de desaforar a Norman Quijano, diputado de ARENA, a quien se le acusa del supuesto cometimiento de los delitos fraude electoral y asociaciones ilícitas.

La FGR solicitó al Congreso salvadoreño se desafuere a Quijano, debido a que se encontraron vídeos en los cuales sostienen reuniones con supuestos miembros de pandillas a quienes supuestamente habría ofrecido beneficios económicos durante la campaña electoral presidencial de 2014 a cambio de apoyo en las elecciones.
Cristina Cornejo, diputada del FMLN expuso que su partido votó a favor del desafuero por considerar que las pruebas presentadas por la FGR dan lugar a formación de causa y por ende la eliminación del beneficio que posee el legislador.

“Coincidimos que si hay lugar a formación de causa y que este proceso sea verificado en los tribunales comunes que para efecto de desafuero será en la cámara penal correspondiente”, dijo la legisladora.

Cornejo recordó que la función de la Comisión de Antejuicio no es determinar la inocencia o culpabilidad de Norman Quijano en los supuestos delitos que se le imputan, sino si las pruebas presentadas ameritan el retiro del fuero constitucional que posee.

En el mismo sentido, Raúl Beltrán Bonilla -presidente de la comisión- destacó que luego de la decisión tomada por la instancia legislativa, la posibilidad de retirar el fuero a Norman Quijano queda en manos de los 84 diputados quienes en pleno votarán a favor o en contra de la propuesta.
“No se pudo un dictamen parcial como lo había solicitado, partiendo primero de que el fraude electoral no se concretó, ese delito lo cometió el otro partido que ganó las elecciones, porque están las
pruebas y testimonios de los criteriados y todos conocemos la historia”, sostuvo el parlamentario pecenista.
Bonilla consideró que de este proceso queda la experiencia para los demás partidos políticos y sus integrantes, de no hacer ningún tipo de ofrecimiento a miembros de estructuras criminales del país.

Luego del aval otorgado por la comisión mediante la emisión de un dictamen favorable para desaforar al diputado de ARENA y expresidente de la Asamblea Legislativa, será ese órgano de Estado en sesión plenaria especial el encargado de aprobarlo y con ello permitir que
los tribunales competentes diriman su culpabilidad o inocencia en los
supuestos delitos que se le imputan.

Ver también

Pronostican lluvia asociadas a la influencia de una vaguada

@DiarioCoLatino El Servicio Meteorológico informa que para primeras horas de la mañana de este viernes …

3 Comentarios

  1. Lorenzo lorenzo

    Increíble q los amigos de Norman Quijano no quieran ver la realidad de como es. El fiscal general debería investigar a los areneros politicos y en especial los que estuvieron en la campaña de don Norman Quijano.

  2. Lorenzo lorenzo

    Don Norman Quijano, debe enfrentar la justicia como un ciudadano común y corriente, sin importar las consecuencia para el, el sistema judicial debe dejar un precedente para el país y un recordatorio para aquellos q estén pensando en hace un pacto, tregua con las maras o terroristas.

  3. Lorenzo lorenzo

    Esperemos no sea una payasada lo que están haciendo los diputa, y en sesión plenaria no reúnan los 43 votos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.