Página de inicio » Nacionales » UE financia proyectos para la protección de derechos humanos y seguridad alimentaria
Andreu Bassols Embajador de la Unión Europea en El Salvador entrega convenio a la representante de Save the Children, quien ejecutará proyectos enfocados a derechos humanos y seguridad alimentaria. Foto Diario Co LatinoRonald Castillo.

UE financia proyectos para la protección de derechos humanos y seguridad alimentaria

Alma Vilches
Ronald Castillo
@DiarioCoLatino

En el contexto generado por la pandemia del COVID 19, la Unión Europea (UE) presentó 8 proyectos que ejecutarán organizaciones de la sociedad civil, con el objetivo de promover la democracia y los derechos humanos, la libertad de expresión e información comunicacional, así como la protección de personas migrantes y seguridad alimentaria.

Según Andreu Bassols, embajador de la UE en El Salvador, todos los años convocan a las organizaciones de la sociedad para que puedan participar activamente en los grandes proyectos nacionales, siempre con una temática diferente, en 2021 están focalizados como fortalecer la capacidad de las organizaciones en su diálogo con el gobierno, seguridad alimentaria, reintegración y respeto de los derechos humanos de los migrantes; y fortalecimiento a la libertad de prensa.

“Cada año es un sistema de selección completamente nuevo realizado por expertos y conocedores en cada uno de los temas y en ningún caso se pretende entrar en decisiones políticas, sino simplemente intentar ayudar a las organizaciones”, señaló Bassols.

Manifestó que la ejecución de los proyectos tiene un monto de 3.8 millones de euros y contempla únicamente la cooperación con la sociedad civil, sin incluir la ayuda con el gobierno, pues el 93% de la contribución a El Salvador es centrada gubernalmente.

Entre los proyectos más destacados está VETERMON que consiste en fortalecer diversas organizaciones de base de mujeres campesinas residentes en los departamentos de La Libertad, Ahuachapán y Santa Ana, reforzando cada una de sus capacidades productivas.

Mientras tanto, la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) se enfocará a fortalecer las capacidades de los periodistas y la consolidación del ecosistema de medios independientes, para el ejercicio de la libertad de prensa y la promoción del derecho a la información imparcial, rigurosa y critica desde un enfoque territorial.

Otro de los proyectos será ejecutado por Save The Children que tendrá como fin, fortalecer la protección y el respeto a los derechos humanos de los niños, niñas, adolecentes y cada una de sus familias migrantes que han sido retornados de diversos países por la pandemia del COVID-19.

Ludin Caballero Chávez, directora de operaciones de programa de Save The Children El Salvador, destacó la importancia de seguir trabajando en el fortalecimiento de las comunidades en los territorios, en función de formar un hilo conductor que a nivel local ayude a la prevención de la migración y las diferentes vulneraciones a los derechos humanos contra niños, adolescentes y población general.

“Una comunidad organizada pueda transformarse en un ente protector y prevenir cualquier vulneración que origine daño a la niñez y a la población, que permita mitigar la migración ilegal”, sostuvo Caballero.

Save The Children impulsan tres cuerpos normativos, el reglamento de la Ley Contra el Desplazamiento Forzado, lanzado en enero de 2020, el protocolo de Atención Psicosocial para Niñez Migrante Retornada y el protocolo de Atención a Víctimas de Tratas de Persona.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …