Página de inicio » Nacionales » Ministerios no dieron informes sobre gastos de fondos de pandemia

Ministerios no dieron informes sobre gastos de fondos de pandemia

@DiarioCoLatino

El Comité de Seguimiento y Veeduría Ciudadana del Fondo de Emergencia, Recuperación y Reconstrucción Económica (FERRE), encargado de supervisar el uso de los $2,000 millones del fondo de emergencia para atención de la pandemia del coronavirus, señaló que tres Ministerios no cumplieron con la entrega de informes.

Esta contraloría del Comité se estableció en el decreto 674 que emitió la Asamblea Legislativa, en junio de 2020, donde se establece que todos “los funcionarios públicos relacionados con el Fondo deben entregar toda información que el Comité requiera, sin reserva”.

Sin embargo, los ministerios de Turismo, Salud y Agricultura y Ganadería no dieron información. Y esto que el carácter de entrega de informes es obligatorio y deben ser atendidos en un plazo máximo de diez días hábiles.

Hay que recordar que este Comité fue una instancia creada en la Asamblea Legislativa para supervisar el uso de los fondos.

Es de destacar que los ministerios tendrían que entregar los registros entre el 1 de marzo del 2020 al 30 de noviembre del 2020.

Esto incluía órdenes de compras, transacciones de flujos de fondos, egresos de fondos, de las adjudicaciones y efectuados entre otros registrados durante la pandemia.

Pero la información nunca llegó al Comité, ni tampoco la forma en que usaron los fondos.

Esto se dio a conocer a través de los dictámenes finales de incumplimiento hechos llegar por el Comité  a la Asamblea Legislativa, Corte de Cuentas de la República (CCR), Fiscalía General de la República (FGR) y al mismo GOES.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …