Página de inicio » Nacionales » Sistema de Pensiones ha desembolsado más de $330 millones a cotizantes
René Novellino (presidente de ASAFONDOS) dijo que la reforma de pensiones aprobada por la Asamblea, la semana pasada, que permite a los cotizantes hasta los 40 años de edad implicará un estimado de 130,000 personas adicionales solicitando parte de sus ahorros este año. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Sistema de Pensiones ha desembolsado más de $330 millones a cotizantes

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El presidente de la Asociación de Fondos de Pensiones (ASAFONDOS), René Novellino dijo que la reforma de pensiones aprobada por la Asamblea, la semana pasada, que permite a los cotizantes hasta los 40 años de edad reclamar el adelanto del 25 % de sus ahorros de pensiones, implicará un estimado de 130 mil personas adicionales solicitando parte de sus ahorros este año.

“El número de personas que estaban programadas, o por lo menos planificado que podrían llegar este año a reclamar su anticipo, ahorita se aumenta, ahorita no tengo cifras finas, pero sí un estimado grueso de que muy probablemente esto pueda implicar llegar hasta 130,000 personas más de las que estaban originalmente consideradas ahorita”, afirmó en entrevista con canal 12. Novellino recordó que el dinero solicitado por los ciudadanos son parte de sus propios ahorros y que incide directamente en el retiro de cada uno de los cotizantes, por eso tiene la opción de retomar el ahorro.

El presidente de ASAFONDOS aseguró que a la fecha, con la primera reforma aprobada por los diputados de la Asamblea Legislativa, relativas a esa medida, que implicaba la devolución de un porcentaje de sus ahorros para mayores de 50 años, el Sistema de Pensiones ha desembolsado más de  330 millones de dólares.

“Es un autopréstamo, no es una figura de préstamo tradicional como uno lo asocia con una institución bancaria, sino que es un retiro de ahorro para pensiones y la cifras más recientes que nosotros hemos publicado a diciembre del año pasado, ya sobrepasan los 330 millones de dólares”, explicó.

Sobre este retiro, Novellino dijo que es una cantidad importante de dinero que ha sido retirada por la población trabajadora salvadoreña hasta la fecha. Reducir la edad para retirar el dinero implicará para las Administradoras de Fondos de Pensiones hacer una programación.

“Es una cantidad de dinero bastante importante que ha sido retirada por los salvadoreños. Es un derecho que les otorgó la ley para que voluntariamente la gente pueda informarse, identificar si le conviene o no le conviene en forma personal y tomar la decisión”, dijo.

Novellino recordó que la gente debe estar clara que el dinero lo está ahorrando para poder tener un retiro laboral digno y que la decisión que tome es muy importante.

“El gran punto que siempre nosotros insistimos, que yo creo que a la gente hay que recordárselo es que ese dinero es propio, pero lo está ahorrando para un fin específico que es pensionarse, por tanto, este tipo de decisiones que se toman a nivel tanto de la Asamblea, como personal, siempre hay que verlo desde las dos ópticas, el de la decisión personal y las incidencias que esto puede significar”, recalcó.

A la fecha, la reforma de los diputados todavía no ha sido analizada por el Gobierno y el presidente de la República, Nayib Bukele, aun no se ha pronunciado al respecto.

El mandatario ha prometido una reforma integral de pensiones que beneficie en primer lugar a los trabajadores, pero desde que asumió el cargo no ha presentado ninguna iniciativa de ese tipo a la Asamblea Legislativa.

Ver también

Síndica de Santa Cruz Michapa sancionada

Alessia Genoves Colabordora Unos  $304.17 dólares debe pagar Yesenia Yamileth Cornejo de Sánchez, Síndico Municipal de …