Página de inicio » Nacionales » Comisión de Seguridad estudia reformas a la Ley Especial contra Delitos Informáticos
La Comisión de Seguridad y Combate a la Narcoactividad de la Asamblea Legislativa continua el estudio de la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos. Foto Diario Co Latino/Samuel Amaya

Comisión de Seguridad estudia reformas a la Ley Especial contra Delitos Informáticos

Samuel Amaya
@SamuelAmaya98

Los diputados que integran la Comisión de Seguridad Pública y Combate a la Narco actividad de la Asamblea Legislativa se reunieron con representantes de la Fiscalía General de la República, de la Cámara Americana de Comercio de El Salvador, de la Asociación Salvadoreña de Abogados Digitales y Nuevas Tecnologías, y con el forense Digital, Héctor Cuchilla, con el objetivo de abordar las reformas a la Ley Especial contra los Delitos Informáticos y Conexos.

El fiscal general adjunto de la FGR, Alan Hernández llegó a la instancia legislativa para brindar su postura sobre la referida ley y sus posibles reformas. En declaraciones a la prensa dijo que esta es una ley que ya tiene algunos años y merece estar en constante revisión por la misma ebullición que tienen los sistemas informáticos y la utilización de diferentes tipos de delitos que están acontecimientos a nivel nacional e internacional.

“Estas reformas que se plantean, no es exclusivamente de la investigación de los delitos que se detallan en esta ley especial, sino que son herramientas que podrán ser utilizadas en la investigación de todos los delitos que están en el catálogo de Código Penal y otras leyes especiales en donde se ve involucrado las plataformas digitales y elementos propiamente informáticos”, detalló el fiscal adjunto.

En cuanto a los delitos que con más frecuencia se comenten, el fiscal adjunto señaló que la tendencia muestra que es el patrimonio privado con el tema de estafas, “esto es algo que sí se ha visto bastante”; sin embargo, están otros delitos dentro de la Ley Especial para una Vida Libre de Violencia, en donde se ven vulneradas, mujeres y niñas.

Los parlamentarios discutieron sobre la dinámica que tiene la tecnología y que esta necesita una comisión revisora permanente de la referida ley. El punto más fuerte según detalló el diputado Mauricio Vargas fue sobre los delitos contra el honor de la persona, contra la familia y el buen nombre, ya que estos, no están siendo tocados de la manera que está establecido. “Hace 18 meses tratamos de desarrollar una ley a favor de ello y se dijo que era contra la libertad de expresión”, ya que la principal idea era que aquellos que insultaran a través de las tecnologías de información y desde el anonimato fueran investigados.

En este mismo tema, el presidente de la Comisión de Seguridad, Antonio Almendariz dijo que cuando aprobaron la referida ley, en esta, “hubo ciertos, vacíos más por desconocimiento de algunas instituciones y personas que tomaban cierto artículo como que era coartar la libertad de expresión y no era así”, expuso.

En la actualidad, debido a los ataques que ha habido y no solamente contra el honor de mujeres, sino que también de instituciones, por ello se ha visto la necesidad de actualizar la ley.

Además, los diputados manifestaron la necesidad que El Salvador se adhiera al Convenio de Budapest sobre ciberdelincuencia, ya que este es el primer tratado internacional que busca combatir los delitos informáticos y los delitos en Internet mediante la armonización de leyes entre naciones, la mejora de las técnicas de investigación y el aumento de la cooperación.

Los parlamentarios concordaron que estas reformas posiblemente las hagan la nueva legislatura, ya que por los tiempos se les va ser muy corto para aprobarlas.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …