Página de inicio » Nacionales » Caficultores reciben del MAG fungicidas y foliares para el cuido de plantación
El MAG inició un proceso para entregar a los caficultores del país, fungicidas y foliares. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Caficultores reciben del MAG fungicidas y foliares para el cuido de plantación

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició un proceso para entregar a los caficultores del país, fungicidas y foliares, con los que se pretende favorecer el cuido de las plantaciones de café y así que su rendimiento sea alto al momento de la cosecha.

“Como sector cafetalero queremos agradecerle al señor presidente, Nayib Bukele, por esta donación que nos han venido a dar. Queremos que esta ayuda continúe, porque sí necesitamos este producto para combatir la enfermedad. Los productores se lo van a agradecer, pero más nuestros campesinos que son los que más lo necesitan”, expresó Francisco Laguán, productor de café en el municipio de Concepción de Ataco.

David Martínez -ministro de Agricultura y Ganadería- expresó que el café es extremadamente importante por lo que el Gobierno está enfocado en “solucionar de forma definitiva los grandes problemas de la caficultura”.

Martínez agregó que el Plan Maestro de Rescate Agropecuario incluye 637 millones de dólares para el sector cafetalero, enfocado en reactivar 50,000 manzanas e incluye el tema de deuda. “Pero sobre todas las cosas, para transparentar la cadena y que se le pague justo al productor, no queremos que le caigan migajas al productor”, afirmó.

Al respecto, la directora del Consejo Salvadoreño del Café, Lily Pacas externó que es importante que el ministro Martínez conozca programas implementados con éxito en el sector, ya que se podrían replicar en el país para beneficio de los productores.

De acuerdo con la directora del Consejo, se prevé fortalecer la formación en el sector cafetalero, por ello, tienen como propósito reforzar la Escuela de Café de El Salvador, con el apoyo del ministro Martínez. “Para nosotros es importante alcanzar el desarrollo del sector café por sus beneficios ambientales, económicos y sociales para el país”, precisó Pacas.

Uno de los programas que actualmente se ejecuta es el curso de formación para administradores de fincas de café, que tiene como objetivo desarrollar competencias básicas sobre la administración de una finca cafetalera; manejo mediante la implementación de prácticas ASA (Agricultura, Suelo y Agua); recolección selectiva, beneficiado y control de calidad, que permita al productor mejorar la calidad de su café y acceder a mercados diferenciados, mejorando así sus ingresos y los de sus trabajadores.

El curso está dirigido a productores, administradores de fincas, promotores comunitarios, técnicos agrícolas, estudiantes y otros actores de la cadena de valor del café. Los participantes pueden acceder a medias becas y becas completas, según estudio socioeconómico.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …