Página de inicio » Nacionales » El titular de la FGR de El Salvador visita Washington DC
El fiscal Raúl Melara ha sostenido un encuentro con el asistente del fiscal general de los EE. UU., Bruce Swartz. Foto Diario Co Latino/Cortesía

El titular de la FGR de El Salvador visita Washington DC

Ezequiel Linares
@EzequielLinar12

El fiscal general Raúl Melara realiza una visita a Washington DC en donde ha sostenido un encuentro con el asistente del fiscal general The Justice Dept, Bruce Swartz, de los Estados Unidos, y el Asistente Director del FBI, Calvin Shivers.

Según la Fiscalía General de la República (FGR), el titular se ha reunido para abordar soluciones a temas de crimen transnacional y corrupción en El Salvador. En las acciones de la FGR para combatir los crímenes trasnacionales, su titular, el doctor Raúl Melara presentó ante la Asamblea Legislativa una iniciativa de Ley Especial contra el Tráfico Ilegal de Personas. El Pleno lo aprobó el pasado 26 de marzo. Sin embargo, el presidente de la República, Nayib Bukele, anunció que la iba a vetar ya que según él “criminaliza” a los migrantes. De igual forma anunció que será la nueva legislatura quien creará una ley contra el Tráfico Ilegal de Personas que no “criminalice” a dicho sector. Por ahora, el veto, no ha llegado a la Asamblea Legislativa.

Otras acciones fiscales

Por otro lado, la FGR ordenó la captura de Denis Javier García Méndez, miembro de una estructura delincuencial, por el delito de Homicidio Agravado. Los hechos ocurrieron entre el 3 de diciembre de 2020 en la colonia San Antonio Abad, San Salvador.

La Fiscalía también ordenó la captura de Ermes Rutilio González Mejía, por el delito de Violación en Menor o Incapaz Agravada Continuada en perjuicio de una adolescente de 14 años. Los hechos ocurrieron en el año 2017, en Santiago Nonualco, La Paz.

También, la Fiscalía logró condena de 6 años de prisión contra Noé Rolando Ramírez, por el delito de Acoso Sexual en perjuicio de una niña de 9 años. Según la institución Fiscal, los hechos ocurrieron en junio de 2019, en el municipio de Sacacoyo, La Libertad.

Además, informó la institución Fiscal que se logró la condena de 16 años de cárcel contra Rolando Patriz, por el delito de estafa agravada en perjuicio de 56 personas. Los hechos ocurrieron en febrero de 2017, en San Miguel Tepezontes, La Paz.

El jefe de la sede de la Unidad de Patrimonio Privado de la oficina Fiscal, Miguel Iraheta, de Santa Ana, explicó que se logró que se condenara a ocho años de cárcel a dos miembros de una estructura terrorista, por el delito de robo agravado más el pago de US$ 1,150.00 en concepto de responsabilidad civil, en perjuicio de una persona que goza de régimen de protección de víctima y testigo. El jefe fiscal reveló que los imputados responden a los nombres de William Alexander Tíbar Cea y Miguel Orlando Alvarado Martínez, quienes fueron capturados el 22 de marzo 2019 en la ciudad de Chalchuapa, en el departamento Santa Ana.

Ver también

Colectivos universitarios exigen respeto a la autonomía de la UES

Redacción Nacionales @DaiarioCoLatino Colectivos estudiantiles de la Universidad de El Salvador (UES) se pronunciaron ante …