Página de inicio » Nacionales » UE designa fondos para afectados por Tormenta Julia
La Tormenta Tropical Julia causó a su paso por Centroamérica inundaciones y miles de damnificados y pérdidas materiales de poblaciones de escasos recursos económico. Foto Diario Co Latino/Archivo.

UE designa fondos para afectados por Tormenta Julia

Gloria Silvia Orellana
@DiarioCoLatino

La Unión Europea ha destinado 150 mil euros (149 mil 265 dólares), en financiamiento humanitario para ayudar a las personas afectadas por la Tormenta Julia, ocurrida el pasado mes de octubre, que ocasionó desplazamientos y pérdidas de inmuebles.

La Tormenta Tropical Julia causó a su paso por Centroamérica miles de damnificados y pérdidas materiales de poblaciones de escasos recursos económicos. En El Salvador, esta Tormenta Tropical afectó alrededor de 9 mil personas, provocando 10 personas fallecidas y 5 mil 172 personas albergadas.

De las albergadas, 239 personas aún permanecían en albergues en los departamentos distribuidos entre : Cuscatlán, Morazán, San Salvador y Usulután. El impacto fue considerable en el territorio nacional, por la Tormenta Julia, que dejó daños en 440 viviendas y en al menos 10 mil manzanas de granos básicos, de hortalizas y café.

La Unión Europea está apoyando a la Cruz Roja salvadoreña, en la prestación de asistencia de emergencia necesaria que incluye  el acceso a agua potable y la distribución de paquetes de emergencia, de cocina, mosquiteros, repelentes de insectos, colchonetas y frazadas.

Asimismo, también se empleó la “asistencia en efectivo”, para que las familias damnificadas pudieran satisfacer sus necesidades básicas de alimentación y otras durante la etapa de recuperación.

En cuanto a los beneficiarios directos de este apoyo financiero de la unión Europea, son  3,500 personas (700 familias) que se encuentran en los departamentos de San Miguel , Usulután, La Paz, San Vicente y La Unión.

Cruz Roja salvadoreña priorizará a las familias que perdieron sus medios de vida y bienes en general y que no tienen los recursos para acceder a los bienes materiales necesarios para retornar a sus hogares.

La entidad humanitaria entregará alimentos, ropa, acceso a la atención de salud física y mental, así como alojamiento especial que darán a las familias con niños, mujeres embarazadas, adultos mayores, personas con discapacidad o que sufren algún tipo de exclusión.

El financiamiento de la Unión Europea proviene de la Contribución Global de la UE al Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF, por sus siglas en inglés) y de la Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja (IFRC, por sus siglas en inglés).

La ayuda priorizará familias que perdieron sus medios de vida y bienes en general y que no tienen los recursos para retornar a sus hogares. Foto Diario Co Latino/Archivo.

La Unión Europea y sus Estados miembro son el principal donante mundial de ayuda humanitaria, y la ayuda de emergencia es una expresión de la solidaridad europea con las personas en situación de necesidad en todo el mundo.

La Cruz Roja tiene el objetivo de salvar vidas, prevenir y aliviar el sufrimiento humano y salvaguardar vidas, así como la prevención y alivio del sufrimiento humano y salvaguardar la integridad y dignidad humana de las poblaciones afectadas por catástrofes naturales y crisis provocadas por el hombre.

La Unión Europea con sede en Bruselas, se compone de una red mundial de oficinas sobre el terreno, y presta ayuda a las personas más vulnerables basándose en las necesidades humanitarias.

Asimismo, la Unión Europea mantiene un “acuerdo de financiamiento humanitaria” por un moto de 3 millones de EUR con FICR, para apoyar su Fondo de Emergencia para la Respuesta a Desastres (DREF). Estos fondos del DREF se destinan principalmente a catástrofes de “pequeña a mediana escala”, casos en los cuales, no se activa un “llamado de emergencia internacional” de menor a mediana escala.

La creación de este fondo fue en el año de 1985, el que está compuesto por contribuciones financieras hechas por diferentes donantes, y que una organización nacional de la Cruz Roja o la Media Luna Roja necesitan apoyo financiero inmediato para responder a un desastre pudiendo solicitar el apoyo financiero inmediato de los recursos del DREF, para atender este tipo de situaciones de pequeña y mediana escala.

La IFRC le asigna dinero proveniente del DREF, que posteriormente puede ser reembolsado por los donantes de acuerdo al mandato humanitario voluntario con el fin de  mantener un fondo disponible y permanente de 3 millones de euros.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …