web analytics
Página de inicio » Nacionales » UE apoya a región en estrategia para “Crecimiento Azul”
La Unión Europea respalda a países de la región en diseño de la Estrategia es coordinado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano. Foto Diario Co Latino/Archivo

UE apoya a región en estrategia para “Crecimiento Azul”

Oscar López
@Oscar_DCL

“La pesca y la acuicultura representan más del 20 % del PIB en Centroamérica y estos no son solo números fríos, son el sustento de miles de familias en la región”, dijo el secretario general del SICA, Vinicio Cerezo al dar a conocer la estrategia de desarrollo de las zonas costeras.

Conocida como la economía azul se fundamenta en la generación de valor en las áreas costeras desde el aprovechamiento de los recursos marinos, a través de criterios de sostenibilidad social, económica y ambiental.

Cerezo, destacó que esta economía es innovación, un esfuerzo que sin duda representa un salto de valor para privilegiar la sostenibilidad económica, social y ambiental en las actividades económicas de las zonas costero-marinas”.

Representantes de los países de la región participaron en un encuentro virtual cuyo propósito era construir las bases del diseño de una Estrategia Regional para el Crecimiento Azul en los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), desde la puesta en común de diferentes experiencias y visiones.

El diseño de la estrategia es coordinado por la Organización del Sector Pesquero y Acuícola del Istmo Centroamericano (OSPESCA), instancia especializada del SICA con el apoyo de la Unión Europea (UE).

El embajador de la Unión Europea (UE) en El Salvador y ante el SICA, Andreu Bassols expresó: “El cambio climático y la degradación del medioambiente son una amenaza, por eso la UE ha adoptado tanto en la política interior como exterior una estrategia de crecimiento que fomente una economía moderna resiliente en el uso de los recursos, sin emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, donde nadie se quede atrás, este es el compromiso de la UE, es en esencia el Pacto Verde Europeo, una de las cinco prioridades estratégicas. Este Pacto Verde es también un Pacto Azul”.

Bassols indicó que el consumo de productos del mar representa el 16 % del total del consumo de proteínas a nivel mundial y que en la UE las actividades económicas que dependen directamente del mar generan más de 5.4 millones de puestos de trabajo y un valor agregado de casi 500 mil millones de euros al año.

Reinaldo Morales Rodríguez, director regional de OSPESCA, comentó: “El objetivo es asegurar el aprovechamiento de los recursos hidrobiológicos y de la acuicultura, fortaleciendo el marco de coordinación y armonización dentro del SICA que contribuya a la seguridad alimentaria y a la mejora de la calidad de vida de la población”.

El director regional manifestó que el centro de la política es el ser humano, y toma en cuenta el enfoque de crecimiento azul o economía azul, haciendo hincapié en la protección y gestión sostenible.

Asimismo, recomendó: “La Economía Azul necesita reunir a los ministerios de medio ambiente, pesca, agricultura, finanzas, comercio y trabajar juntos para un plan más amplio que incluye centrarse en el ser humano”.

Ver también

CCR pide a cuerpo diplomático estar atento por actos violen el Estado de Derecho 

Joaquín Salazar @JoakinSalazar La Corte de Cuentas  de la República (CCR) solicitó al cuerpo diplomático …