Página de inicio » Nacionales » Batalla contra COVID-19 no se ganará en hospitales: Muyshondt
Alcalde capitalino activa plan San Salvador lucha contra el COVID-19. Este plan incluye la conformación del Concejo Médico Científico Municipal, que tendrá como una de sus principales misiones la búsqueda de posibles casos en de este padecimiento en este sector de la ciudad. Foto Diario Co Latino/Ricardo Chicas Segura

Batalla contra COVID-19 no se ganará en hospitales: Muyshondt

Rosmeri Alfaro
@DiarioCoLatino

El alcalde de San Salvador, Ernesto Muyshondt afirmó que son meses los que tiene pidiendo herramientas legales y recursos para combatir la pandemia de COVID-19, así como una asignación justa de recursos para la gente de los municipios más golpeados.

El edil aseguró que la comuna lleva 6 millones de dólares en gastos directos relacionados con las emergencias. “Lo que nos han asignado de recursos es menos de $3 por habitante (…). Tenemos cerca del 20 % de los casos de todo el país, el 9 % de la población y por lejos somos los más afectados en la situación económica y, hasta el momento, nos han dado la espalda con los recursos”, detalló.
“Nosotros enfatizamos que esta es una batalla que no se va a ganar en los hospitales, se va a ganar en las comunidades, se va a ganar en la calle, con prevención, acatando las medidas, identificando casos de manera temprana”, agregó.
La comuna activó el Plan San Salvador lucha contra el COVID-19, a fin de proteger la salud de los capitalinos. La iniciativa incluye la conformación del Consejo Médico Científico Municipal que “tendrá como una de sus principales misiones la búsqueda de posibles casos en el municipio, atención médica en las comunidades y despliegue de campañas de prevención y concientización para prevenir la enfermedad”.
Muyshondt afirmó que precisa “darle un énfasis al cuido de la salud mental y recuperación emocional de la población”, sobre todo la que ha pasado meses encerrada en su casa y sin ingresos.

El plan también incluye el refuerzo en prevención de mercados municipales, aumento del control ciudadano para la toma de temperatura en distintos puntos de la capital, ampliación de campañas educativas, apoyo solidario, entre otras medidas.

“Vamos a seguir luchando con todo lo que tengamos, incluso si eso me pone en contra de mi propio partido, que sentimos no ha hecho lo suficiente para poder hacer llegar los recursos”, dijo el militante del partido ARENA, quien expuso que pese a ser criticado por trabajar con el Gobierno, lo seguirá haciendo, aun en medio de una contienda electoral.

Ver también

PNC reporta un fallecido y múltiples lesionados por accidentes de tránsito

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo   La Policía Nacional Civil (PNC) reportó una persona muerta y varias …