Página de inicio » Nacionales » UCA y organizaciones sociales conmemoraran legado de Jon Cortina
José Roberto Lazo, Director de Probúsqueda; Mabel Rivera, Comité del Aniversario del Padre Jon Cortina; Patricia de Hásbun, Jefa del departamento de Mecánica estructural de Ingeniería; Arcinio Suira, Coordinador Nacional Probúsqueda. En el “ X Aniversario del Legado de Jon Cortina“. Foto Diario Co Latino / Jorge Rivera.

UCA y organizaciones sociales conmemoraran legado de Jon Cortina

@GloriaCoLatino

“La única forma de conocer la vida de los pobres, try es cuando te juntas con ellos y aprendes a vivir como ellos“, shop citó Elsy Mavel Rivera, medicine del Comité Organizador del 10o Aniversario de la muerte del Padre Jon Cortina, que esta semana celebrará una serie de eventos en conmemoración de su legado académico, pastoral y social en las comunidades de Chalatenango.

Este próximo 12 de diciembre se cumplen 10 años de la partida terrenal del Padre Jesuita Jon Cortina que vino al país siendo un novicio  de la Compañía de Jesús en 1955, donde pudo percibir su primera impresión que El Salvador se encontraba en una criss política y social. Así como también las grandes brechas entre ricos y pobres.

El padre Cortina estudió varias carreras universitarias en las que destaca: Filosofía, Ingeniería y Teología, y regresó al país en 1973, para integrarse a la Universidad Centroamericana “José Simeón Cañas” (UCA), desempeñándose como docente en ingeniería, en donde formó a miles de profesionales. En 1986 acompañó como pastor y guía espiritual a los repobladores que llegaban a Guarjila, Chalatenango, procedentes del asentamiento Mesa Grande en Honduras, cuando se sucedían intensos enfrentamientos durante el conflicto armado de los años ochenta.

Elsy Rivera junto a un grupo de académicos y representantes de gobierno y  organizaciones sociales, se han unido para honrar la memoria del artífice de la  Asociación Pro Búsqueda de Niños y Niñas Desaparecidos Forzosamente durante el Conflicto Armado (PROBUSQUEDA).

“La casa en la que él vivió era una cama sencilla de madera con un petate, en una casa humilde … Jon Cortina vivió nuestra realidad, y nos acompañó en nuestro proceso espiritual, en nuestro desarrollo comunitario y humano que es vital, es por esto que siempre lo vamos a recordar; porque vivió las situaciones más difíciles que vivimos como comunidades en el tiempo del conflicto”, reflexionó.

Entre las actividades que inician mañana martes 8 de diciembre fecha de su nacimiento en 1934, está una exposición fotográfica de su vida y la Santa Misa a las 5:30 de la tarde en la Capilla de la UCA, para celebrar su vida y su memoria. El 12 de diciembre de 2005 el Padre Jon Cortina sufrió un derrame cerebral mientras participaba en un encuentro de comunidades  en Guatemala, siendo ingresado en el hospital  Nuestra Santísima Señora del Pilar,  pero no pudo recuperar su salud. Ahora descansa junto a sus compañeros Ignacio Ellacuría, Segundo Montes, Martín Baró.

“Hablar del legado del padre Jon Cortina es estar frente a alguien, que no solo anunció la buena nueva; sino que él era la buena noticia para los pobres de este país. No es gratuito reconocer al Padre Jon junto al Beato Monseñor Oscar Romero, que marcó su vida y su compromiso de fe; porque integró a su vida sacerdotal la dinámica y procesos sociales con el acompañamiento a las comunidades, las repoblaciones y todo su desarrollo organizativo”, expuso José Roberto Lazo, representante de PROBÚSQUEDA.

En cuanto a los derechos humanos, Lazo afirmó que Cortina fue quien posibilitó que el país y la Comunidad Internacional pudiera conocer el tema de la “desaparición forzada”  de la niñez.

“Precisamente ante la ausencia que esta práctica se reflejara en el Informe de la Comisión de la Verdad, es el Padre Jon Cortina junto a madres, padres y familiares de los niños y niñas desaparecidos forzosamente, quienes dieron una lucha sin descanso hasta sus últimos días … en la búsqueda de reencuentros de estos niños y niñas con sus padres y madres biológicas”, acotó.

Para las actividades del 12 de diciembre, desde las 9 de la mañana se tiene preparado un Encuentro de Niños y Niñas de Guarjila, con la Memoria Histórica que se realizará en la carretera principal del municipio, Chalatenango.

Así también, habrá una exposición del legado de Jon Cortina y la historia del Nororiente de Chalatenango en donde las comunidades de Guarjila, San Antonio de Los Ranchos, San José Las Flores, Arcatao, Nueva Trinidad, Las Vueltas y la Comunidad Ingnacio Ellacuría presentaran una serie de testimonios que designaron :  “Memoria Viva, Comunidades Unidas”; la procesión de Farolitos en  la reflexión de su vida, la Eucaristía  y culmina con una noche cultural.

Ver también

Amnistía Internacional critica la violencia estatal por Régimen de Excepción

Alma Vilches @AlmaCoLatino Amnistía Internacional criticó los dos años del Régimen de Excepción, tras considerar …