Página de inicio » Nacionales » Gobierno advierte a telefónicas que no renovará concesiones sino revierten incremento en recargas
Roberto Lorenzana, Secretario Técnico de la Presidencia. Foto Diario Co Latino.

Gobierno advierte a telefónicas que no renovará concesiones sino revierten incremento en recargas

@DiarioCoLatino

El secretario Técnico de la Presidencia, generic Roberto Lorenzana advirtió a las empresas telefónicas que de no regresar al cobro  anterior, no se renovarán sus concesiones para seguir operando en el país y se iniciará de inmediato un nuevo proceso de licitación que permitirá la entrada de nuevas empresas telefónicas.

“Si no se vuelven a vender saldos de 1,2,3 dólares  nosotros dejamos cerrada la discusión sobre la posibilidad de una renovación y vamos a iniciar el proceso correspondiente de una nueva licitación”, dijo el funcionario.

En 2017 vencen los permisos o concesiones de las empresas telefónicas  por lo que las telefónicas habían solicitado al gobierno renovarlas y no iniciar el proceso de licitación de operaciones; sin embargo, con la serie de medidas que estas empresas han desarrollado, debido a la entrada de la contribución para la seguridad, el gobierno está considerando no realizar esta renovación.

Según el Secretario Técnico de la Presidencia las empresas no están respetando la ley al iniciar un acuerdo oligopólico de establecer nuevos cobros, esta es una conducta que la Superintendencia de Competencia establece como anticompetitiva y se llama colusión “en este sentido la superintendencia tendrá que hacer lo que le corresponde”, afirma el secretario cuando manifiesta que estas empresas están tomando  una decisión de un carácter político tratando de  revertir una decisión del gobierno.

Según el titular, después de aplicar la reducción de las tarifas, aprobadas por la SIGET y la entrada de la contribución,  el tiempo que la población tendría para hablar debería ser  mayor. Sin embargo, las empresas deciden aumentar los costos, “Quieren construir en el imaginario de la población que por culpa del gobierno ha habido un incremento”, dijo.

Además, habló que estas empresas  quieren establecer las condiciones político sociales ante cualquier resolución de la Sala de lo Constitucional con respecto a las diversas demandas que han recibido tratando de eliminar este impuesto que está destinado para mejorar la seguridad en el país dotando de mayor recurso a la PNC y brindando mejores prestaciones a los agentes de seguridad.

A pesar de ello, dijo que el gobierno espera  una conducta jurídicamente responsable por parte de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia,  en el sentido que debe  atenerse a la Constitución del país, “estamos seguros que la contribución llena los requisitos de las leyes y constitución del país” aseguró el funcionario.

Reiteró que las declaraciones del Presidente de la República al expresar que se realizarán auditorías a las empresas denunciadas, a fin de establecer  que los cobros se hagan correctamente; de lo contrario, las empresas serán sancionadas.

La población puede denunciar ante la Defensoría del Consumidor al número 910.

Ver también

Inicia el Triduo Pascual en San Salvador

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxndo Este día en la Catedral Metropolitana de San Salvador se llevó a …