Página de inicio » Deportes » Más problemas para Blatter: investigan rol del suizo en el caso ISL
Joseph Blatter, expresidente de la FIFA. Foto Diario Co Latino

Más problemas para Blatter: investigan rol del suizo en el caso ISL

Londres/Zúrich/dpa

Los problemas judiciales de Joseph Blatter parecen no tener fin: el suspendido presidente de la FIFA está siendo también investigado por el viejo escándalo de sobornos de la empresa ISL, pilule según asegura hoy la BBC.

Una presunta carta del brasileño Joao Havelange, buy presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA) entre 1974 y 1998, online amenaza con poner en apuros a Blatter en el marco de una causa que parecía ya cuestión del pasado.

De acuerdo a las informaciones de la BBC, Havelange afirma en el documento que Blatter tuvo un «conocimiento total de todas las actividades» y que «siempre» estuvo informado sobre los pagos que directivos de la FIFA recibieron de la empresa de marketing deportivo ISL en la década de 1990.

La carta, en poder de las autoridades suizas, fue solicitada ya por el FBI (Buró Federal de Investigaciones), que según la emisora británica está realizando una investigación sobre el rol del suizo en el caso. De acuerdo a la BBC, las autoridades estadounidenses revelaron que «entre otras cosas, la fiscalía está investigando declaraciones de Havelange que implican a Blatter».

El suizo, de 79 años, siempre ha negado esas acusaciones y hoy reiteró una vez más que no tenía conocimiento sobre los pagos. «Eso no es cierto», dijo escuetamente Blatter en una entrevista con la emisora suiza SWR sobre la denuncia de la BBC.

La comisión de ética de la FIFA constató en 2013 que ISL pagó sobornos por unos 100 millones de dólares (unos 92 millones de euros) a altos funcionarios de la institución, entre ellos Havelange y su ex yerno Ricardo Teixeira, antiguo jefe de la Confederación Brasileña de Fútbol.

El informe exculpó entonces de toda responsabilidad en el caso a Blatter, que fue durante varios años secretario general de FIFA bajo la administración de Havelange.

Blatter negó por otra parte haber tenido conocimiento sobre la trama de corrupción que salpica a decenas de directivos del fútbol internacional y que el jueves tuvo un nuevo capítulo con la imputación por parte de la fiscalía estadounidense de otros 16 dirigentes.

«No sabía de esto. Si hubiera sabido lo que estaban haciendo les hubiera dicho que se detengan con esto. Molesta que yo tenga que ser el responsable de todo. No es así», señaló Blatter a la emisora SWR.

El suizo fue suspendido en octubre de toda actividad relacionada con el fútbol por 90 días a raíz de un pago que en 2011 hizo al francés Michel Platini por dos millones de francos suizos (unos dos millones de dólares).

Tanto Blatter como Platini, titular de la UEFA (Unión Europea de Fútbol Asociado), sostienen que el pago fue en realidad la remuneración por un trabajo de asesoría que llevó a cabo el francés para la FIFA entre 1999 y 2002.

Platini tendrá la posibilidad de rever momentáneamente su situación ante la Corte Arbitral del Deporte (CAS), que hoy anunció que esta semana tomará una decisión sobre la suspensión provisional del francés.

El tribunal deportivo con sede en Lausana informó en un comunicado que mañana por la tarde realizará una audiencia sobre el caso y que la resolución se informará a más tardar el viernes.

El fallo de la CAS llegará unos días antes de que la comisión de ética de la FIFA tome una decisión definitiva sobre la situación de Platini y Blatter. Si bien no hay una fecha prevista para ello, se espera una resolución antes de fin de año.

La cámara de investigación de la comisión de ética ya presentó su informe y solicitó un castigo para ambos directivos. Incluso en medios internacionales se habló de una suspensión de por vida. La resolución estará a cargo de la cámara de decisión del órgano, presidida por el jurista alemán Hans-Joachim Eckert, que según supo saber dpa realizará una audiencia con ambas partes una semana antes de Navidad.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …