Carlos Burgos
Fundador
Televisión educativa
A medio año de 1970 fui seleccionado junto con Raúl Andrade Ruiz de Estudios de la Naturaleza y Ritilio Iraheta Quijano de Estudios Sociales, site para asistir al «International Educational Television Workshop» en la Universidad de Temple, ailment Filadelfia, for sale USA.
Asistieron técnicos y profesionales representantes de los países de Latinoamérica. Teníamos curiosidad sobre lo nuevo que aprenderíamos con el adelanto tecnológico de ese país, durante cinco semanas a «full time» del 3 de agosto al 4 de septiembre.
La novedad fue que ya tenían televisión a color y captamos la resolución electrónica de la escala cromática, el contraste de colores, y la conversión a colores de la escala de grises del blanco y negro. Operamos los equipos con la destreza que ya dominábamos en la TVE.
Escuchamos a conferenciantes de Televisoras Educativas de otros Estados de USA, con quienes consultamos aspectos específicos de nuestro interés. Eran maestros conocedores del arte de la televisión en función de la educación y la cultura.
La última semana se dedicaría a grabar un documental por país en el Estudio de Televisión ante la mirada de evaluadores de la Escuela de Comunicaciones y Teatro, del Centro de Estudios Interamericanos y de la Unidad de Asuntos Académicos, de la Universidad.
Con mis compañeros Raúl y Rutilio discutimos los tres temas que podríamos presentar y aprobaron que yo preparara el guion literal y técnico sobre mi tema «Imagen versus Palabra», una confrontación semántica sensorial y abstracta de ambos conceptos del arte televisivo. Ellos me apoyarían como operadores de audio y de video, y los demás asistentes se encargarían de la narración, operación de cámaras, coordinación de piso y auxiliares.
Llegó el momento de iniciar la grabación. Me empoderé como Realizador y arranqué: Silencio… Listo video… Corre video… Identificación…5, 4, 3. 2… Entre música suave y cámara 1… Sube música y disuelve a cámara 2… Disuelve a 1… Baja Música… Habla… (en voz del narrador se desarrolló el tema en sincronía con la visualización pertinente, en forma correcta, sin ninguna pifia). Y finalizamos. Di las gracias a todos.
Concluimos la jornada, y sorpresa, nuestro producto fue evaluado como excelente, la semantización de las imágenes se consideró estupenda, por lo que los participantes me llamaron enemigo público de las revistas, porque a toda revista que miraba en la Universidad le metía tijera para recortar visuales que emplearía en ese documental. Me pidieron autorización para doblarlo al inglés y utilizarlo como material didáctico en las clases de la Escuela de Comunicaciones y Teatro de la Universidad.
Con relación a la práctica de transmisión en vivo desde una Unidad Móvil tuvimos la oportunidad de la realizar parte de un partido de béisbol entre el equipo local Phillips y el de otro Estado. Usé lenguaje técnico en inglés, y para no hablar mucho yo mismo operé el video y dejé estable el nivel del audio, y logré una extraordinaria experiencia con cinco cámaras en vivo.
Los dirigentes del curso organizaron un viaje a New York, nos transportamos en ferrocarril. Visitamos una estación televisora, observamos sus instalaciones y escuchamos las charlas sobre sus objetivos, resultados y proyecciones.
Entrada la noche caminamos y caminamos sobre la Quinta Avenida y calles adyacentes llenas de gente circulando. Observamos luces y luces en diferentes establecimientos comerciales y de diversión sin cerrar las 24 horas. Ingresamos a un Night Club y miramos el espectáculo de una revista musical, todas las coristas bailaban con falditas plisadas que se levantaban según las contorsiones, con pasos y saltos.
Todos gritábamos como animándolas y celebrando sus piruetas, hasta que al finalizar giraron sobre su cuerpo dando la espalda al público, se agacharon, levantaron sus falditas y remolinearon sus semidesnudos glúteos. Amanecimos circulando en New York y no alcanzamos a ver todo lo que ofrecía.
Regresamos a El Salvador convencidos que nuestra producción televisiva tenía elevada calidad. No andábamos perdidos con lo que hacíamos en la TVE.