web analytics
Página de inicio » Nacionales » Turismo simplifica trámites al inscribirlos en el Registro Nacional de Trámites

Turismo simplifica trámites al inscribirlos en el Registro Nacional de Trámites

@DiarioCoLatino

El Ministerio de Turismo (MITUR) es la primera institución del Órgano Ejecutivo en dar cumplimiento con la inscripción de sus trámites en el Registro Nacional de Trámites (RNT), ya que se culminó el proceso de inscripción de la “Declaratoria de Proyecto de Interés Turístico Nacional” y la “Declaratoria de Región, Zona o Centro Turístico de Interés Nacional”.

El Organismo de Mejora Regulatoria (OMR) indicó que el MITUR inscribió 18 modalidades de trámites. Esta inscripción fue posible por el trabajo coordinado entre el Organismo y la Cartera de Estado.

El último trámite en ser inscrito fue la “Declaratoria de Proyecto de Interés Turístico Nacional”, el cual incluye 16 diferentes modalidades. Durante el proceso de análisis, se verificó la base legal y al mismo tiempo se eliminaron requisitos que podían ser solventados en interconsulta, que formaban parte de otro requisito (permisos de construcción), o eran resultado del ejercicio de potestades discrecionales amplias.

La evaluación de la base legal realizada por el OMR y la disposición del MITUR tuvo como resultado la eliminación de 22 requisitos, que se pedían en total 128 veces en las 16 modalidades del trámite. La supresión de estos requisitos no afecta el proceso efectivo de análisis que para la correspondiente tramitación efectúa Turismo, quien a partir de las resoluciones del OMR deberá exigirlo tal cual fue inscrito en el RNT.

Realizar el trámite de “Declaratoria de Proyecto de Interés Turístico Nacional” será más sencillo y fácil para las personas, ahorrándole costos en tiempo y dinero. Con esto, el OMR y el Ministerio de Turismo sientan un importante precedente al reducir decididamente el exceso de trámites, apoyando al clima de negocios y la atracción de inversiones.

Algunos requisitos que se solicitaban varias veces son: Fotocopia certificada por notario de factibilidad de agua potable, Fotocopia certificada por notario de Registro de Contribuyente al IVA, Fotocopia certificada por notario de valoración cultural del proyecto emitida por el Ministerio de Cultura, Planos constructivos en original y solvencia tributaria en original.

El RNT es una herramienta contemplada en la Ley de Mejora Regulatoria. Consiste en un registro para la inscripción y publicación de trámites, con el objetivo de dar certeza jurídica y contribuir con la transparencia de la información, así como para mejorar la interacción entre las instituciones del Estado y las personas. El OMR continúa trabajando en la conformación del RNT, con instituciones del Órgano Ejecutivo y sus dependencias.

Ver también

Pronóstico del tiempo para este miércoles 22 de septiembre

@DiarioCoLatino El Cielo estará poco nublado a medio nublado, con posibilidad de chubascos con énfasis …