Página de inicio » Deportes » Falta de preparación física, el talón de Aquiles de este deporte
El lapidario y vergonzoso 5o. lugar en Managua 2017, desnudó la pobreza deportiva salvadoreña en preparación física. Foto: archivo/ Diario Co Latino

Falta de preparación física, el talón de Aquiles de este deporte

Rolando Alvarenga
@DiarioCoLatino

Tras haber reactivado y traído al primer plano el preocupante tema de la deficiente Preparación Física en el deporte salvadoreño, -reflejada en el quinto lugar en los Juegos Centroamericanos de 2017 y también en los pocos atletas de buen nivel más allá de Centro América- Co Latino realizó una rápida consulta en busca de más insumos al respecto. Una materia a la que con el despido de decenas de  instructores del sector privado, la pandemia y cuarentena por el Coviv-19 vino a darle el tiro de gracia, por la falta de trabajo presencial. Un viejo talón de Aquiles del deporte salvadoreño.

Para Sandra Valiente, una licenciada y exitosa instructora de esta materia, “Desde siempre la Educación Física ha estado olvidada en las instituciones públicas y privadas. El  éxito de la vida depende de la educación en valores, muy ligada a la Educación Física”. Mientras y con la voz de la experiencia, el atleta y entrenador de taekwondo, Leo Ruano expresa que el ir a una competencia de alto nivel sin la preparación física adecuada y sin objetivos claros, es como ir a la guerra sin fusil. Sin excepción, dice, la preparación integral, debe cubrir todos los aspectos.

El experimentado periodista deportivo y licenciado en química, Orlando Canjura, opina: “La Educación Física es la parte sustantiva y fundamental para la práctica deportiva. A través de ella, el niño o participante aprende a socializar y practicar valores de convivencia. Ayuda al desarrollo psicomotriz, desarrollando los movimientos básicos corporales para los gestos deportivos. Aprende a generar dominios de mecánica gruesa y fina, desarrollando los conceptos de orientación y equilibrio”.

“La preparación física es determinante para el buen rendimiento del atleta, sobre todo sí es de alta competencia”, manifiesta el Entrenador de Fútbol, graduado en Guatemala y carismático periodista deportivo, Manuel de Jesús Cañadas. Con propiedad sostiene que para rendir en los diferentes deportes se requiere de una base anatómica y fisiológica que mediante la preparación física propicie el estado ideal para que el atleta pueda competir con posibilidades de ganar.

Es la clave sustancial

Una contundente exposición sobre la determinante importancia de la preparación física en el deporte la aporta el ex campeón nacional de boxeo amateur y profesional, Guillermo de Jesús Méndez, al afirmar que un alto porcentaje de buenos resultados de su trayectoria boxística descansó en que físicamente siempre se preparó al cien por ciento.

“Un exigente trabajo que siempre me dio mucha fortaleza, confianza y solvencia total para atacar y asimilar el golpeo de los rivales en el transcurso de los combates y sin altibajos. Nunca me acuerdo haber subido a un ring sin estar físicamente al cien por ciento”.

“El chuchito” ilustra que “un clarísimo ejemplo de preparación física lo dio Chico Aparicio en 1974 y 1975 al mantenerse de pie durante 22 rounds ante Alexis Argüello, en peleas celebradas en el lapso de seis meses. De no haber estado fisicamente bien preparado, sostiene, “nuestro Chico se hubiera caído en tres rounds en los dos combates demoledores y pura dinamita del chocho”.

Para el doctor en medicina deportiva, Diego Cardona Alemán, “La ausencia de Educación Física profesional, tiene implícitos factores nutricionales, deportivos y psicológicos. Por lo tanto y al haber un declive o ausencia de éstos, se pierde el verdadero desempeño y no se logra el máximo esplendor”. Agrega que las consecuencias de una falta de preparación física tiene consecuencias como fatiga crónica y lesiones recurrentes, desarrollando una deficiencia relativa de energía en el deporte, que es un síndrome. El máximo referente del tico con arco salvadoreño, Roberto Hernández expresa que la falta de una Educación Física idónea hace más difícil el trabajo de los entrenadores por no existir los fundamentos básicos para la práctica deportiva. Esta falta,dice, hace más tardado todo el proceso de enseñanza y por ende, la evolución del deportista.

Finalmente, para el Ingeniero en Sistemas y runners de extrema resistencia física, Gilberto Meléndez: “La Educación Física debería de ser la materia donde se forme en el alumnado la conciencia de la importancia de la vida”. Es del criterio que en la mayoría de instituciones públicas y privadas no se tienen las condiciones para que el alumno practique la Educación Física y muchos de los instructores no tiene la formación adecuada para impartirla.

Ver también

Selecta confirma primer amistoso para la próxima fecha FIFA 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez La Selecta confirmó que el viernes 14 de junio se disputará un …