Página de inicio » Nacionales » Abogados eligen a candidatos a magistrados de la CSJ
El proceso de elección de los candidatos a ocupar una magistratura dentro de la Corte Suprema de Justicia, inició temprano, con el objetivo de resolver a tiempo algunos problemas logísticos, para que al momento de abrir el proceso electoral los abogados lo realizaran sin inconvenientes. Foto Cortesía FEDAES.

Abogados eligen a candidatos a magistrados de la CSJ

Oscar López
@Oscar_DCL

Los abogados del país participaron el domingo en el proceso de elección de los candidatos a ocupar una magistratura dentro de la Corte Suprema de Justicia. Los abogados tienen la oportunidad de seleccionar a 15 candidatos y el Consejo Nacional de la Judicatura (CNJ) nomina a otros 15 profesionales del derecho para completar la lista de 30 candidatos que será presentada a la Asamblea Legislativa.

Gilberto Canjura, presidente del Comité Electoral de la Federación de Asociaciones de Abogados de El Salvador (FEDAES), explicó que el proceso para habilitar las urnas inició a las 5:00 a.m., con el objetivo de resolver a tiempo algunos problemas logísticos, para que al momento de abrir el proceso electoral los abogados lo realizaran sin inconvenientes.

“Eran problemas logísticos que no inciden en nada en el desarrollo del proceso, por ejemplo, el ingreso de los observadores, de los vigilantes, eso había que resolverlo porque los carnets estaban dentro de las urnas, ya ingresaron y están desempeñando su papel”, declaró Canjura.

En cuanto a los resultados de las votaciones, la FEDAES indicó que esperaba tenerlos lo más rápido posible, ya que para el proceso de conteo de votos, se realizó con el uso de tecnología. “En las elecciones pasadas fueron seis mil votantes, para estas elecciones imprimimos 13 mil papeletas”, dijo Canjura.

Al respecto, Raúl Melara, fiscal general de la República, declaró que es importante que los abogados participen en la elección de los profesionales que se incluirán en la lista de candidatos a magistrado de la CSJ. “Es responsabilidad de todos para que lleguen los mejores a ocupar las magistraturas en la Corte Suprema de Justicia”, dijo.

Nidia Díaz, abogada y diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), explicó que cuando la Asamblea Legislativa recibe la lista de candidatos a magistrado de la CSJ forma las ternas de propietarios y suplentes.

“La Asamblea juega su parte en base al reglamento interno, crea una comisión de entrevistas y llega el día en el que hay que elegir a cinco magistrados propietarios y cinco suplentes. De ellos también se elegirá al presidente del Órgano Judicial y de la Sala de lo Constitucional, ya que al doctor (Armando) Pineda Navas le vence su período en junio”, detalló Díaz.

La legisladora agregó que será la próxima legislatura la responsable de elegir a los magistrados de la CSJ, ya que se prevé que la elección se realice en julio próximo. “Cuando se instale la próxima Asamblea le corresponderá elegir a los magistrados propietarios y suplentes y al presidente de la Sala de lo Constitucional”, dijo.

Para la elección de los candidatos a magistrado de la CSJ, se distribuyeron en el país 29 Juntas Receptoras de Votos, con lo que se pretendía facilitar la votación a los abogados que residen en el interior del país.

Ver también

Brindan detalles casos de extractivismo e injusticia hídrica

Gabriela Sandoval @Gabriela_Sxdo El Foro del Agua presentó dos investigaciones sobre casos de extractivismo inmobiliario …