Página de inicio » Nacionales » TSE sortea entre partidos inscritos cargos a la JED 
El Tribunal Supremo Electoral realizó el sorteo para distribuir los cargos a ocupar en las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) para elecciones 2021. Foto Diario Co Latino / TSE.

TSE sortea entre partidos inscritos cargos a la JED 

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En cumplimiento al artículo 91 del Código Electoral, mediante el mecanismo del sorteo fueron distribuidos los cargos a ocupar en las 14 Juntas Electorales Departamentales (JED) que fungirán durante los comicios municipales, legislativos y de concejos municipales a celebrarse el próximo 28 de febrero de 2021.

Según el artículo 91 del Código Electoral, las JED se integrarán con un número máximo de cinco personas propietarias y cinco suplentes, cuatro de ellas participan con derecho propio a propuesta de los partidos políticos contendientes que hayan obtenido mayor número de votos en la última elección del mismo tipo en que participaron; y la quinta persona integrante surge del sorteo en el que participan el resto de contendientes.

Para este proceso electoral los partidos con derecho propio a integrar las JED son ARENA, FMLN, GANA y PCN, mientras la quinta posición fue sorteada entre los partidos Cambio Democrático (CD), Nuevas Ideas (NI), Nuestro Tiempo, Partido Demócrata Cristiano (PDC) y VAMOS, ya que Democracia Salvadoreña (DS) no presentó propuestas.

La integración de las JED debe ajustarse de acuerdo a la inscripción legal de coaliciones y partidos políticos contendientes, el Código Electoral dispone que un partido no debe tener más de un miembro en el mismo Organismo Electoral Temporal (OET) por ello, cuando dos o más partidos van coaligados, solo se les permite un representante, para garantizar que todos los partidos, incluidos algunos de los que participan como quinta posición logren ocupar al menos una vez todos los cargos.

La magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), Dora Esmeralda Martínez explicó que los partidos fueron convocados en cumplimiento a una normativa legal, a fin de iniciar el proceso de conformación de las JED, que de manera colegiada representan al Tribunal sobre el departamento donde tienen autoridad electoral.

“Nos complace que esta actividad sea en el tiempo tal cual estaba previsto en el Calendario Electoral, es un paso más hacia el evento del 28 de febrero de 2021. El sorteo se hace de forma pública para que la población a través de la prensa vea el procedimiento, nada es inventado, todo se sigue conforme a los procesos legales que establece el Código Electoral, ya que cada paso en el calendario sea el camino al fortalecimiento de la democracia”, enfatizó la presidenta del TSE.

Para evitar señalamientos de poca transparencia, los representantes de los partidos eligen un sobre que contiene el número para pasar a la tómbola y ahí determinar el cargo a ocupar en la JED. Este organismo electoral tiene como principal función la inscripción de planillas a concejos municipales y verificar que se cumpla con el 30 % como mínimo de la aplicación de la cuota de género estipulado en la Ley de Partidos Políticos.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …