Página de inicio » Nacionales » El Estado salvadoreño en deuda con las mujeres
Mujeres de diversas organizaciones rinden homenaje a la memoria de Beatriz, con una peña cultural y la develación de un monumento frente a Hospital Rosales en la Plaza de la Salud. Foto Diario Co Latino/René Estrada

El Estado salvadoreño en deuda con las mujeres

Gloria Silvia Orellana
@GloriaCoLatino

El memorial color lila dedicado a Beatriz, destaca del suelo gris de la Plaza de la Salud, en donde convergen el Hospital 1o de Mayo, Hospital Rosales y el ex Hospital de Maternidad, en donde salpicada por las flores blancas, rojas y amarillas, varias organizaciones de mujeres honraron la memoria de esta joven de 22 años, que presentó un amparo ante la Sala de lo Constitucional ante un embarazo que ponía en riesgo su vida y que le fue denegada y se le obligó al termino del proceso de gestación.

Esta solicitud realizada ante la Corte Suprema de Justicia, abrió un debate en El Salvador sobre la prohibición total del aborto, iniciativa presentada por el diputado Rodolfo Parker (PDC), en el año 1998, que anuló la posibilidad de interrumpir un embarazo por causas especiales. Como el caso de Beatriz, que los médicos diagnosticaron que era un feto anencefálico (sin partes del encéfalo y cráneo), que no podría vivir fuera de su vientre de la madre, como sucedió luego de nacer vivió unas horas y falleció.

El caso de Beatriz dio la vuelta al mundo y motivo a organismos de derechos humanos, a pedir la intervención médica por la vida de esta joven de escasos recursos económicos, que vivía en la zona rural del Bajo Lempa, quien padecía de lupus eritematoso sistémico renal, artritis reumatoidea y nefropatía, enfermedad autoinmune, que agravó su estado de salud.

Sara García, de la Agrupación Ciudadana por la Despenalización del Aborto, al recordar los tres años que han pasado del fallecimiento de Beatriz, por complicaciones de salud tras un accidente que sufrió el 8 de octubre de 2017, señaló que Beatriz, “Le abrió a mucha gente los ojos”, y que puso en discusión la necesidad de reformar la legislación en este tema.

“Creo que Beatriz, nunca tuvo idea, que ella cambió la vida de mucha gente y creo es necesario que se honre la memoria de Beatriz, que ahora la recordemos como esa mujer que se atrevió a decirle al Estado, qué era lo que tenía que hacer y honramos su memoria también, en símbolo de otras mujeres que están en la misma situación”, afirmó García.

Asimismo, señalaron que en el memorial a Beatriz, acompañaban a las mujeres que están sufriendo por este tipo embarazos, que necesitan interrumpirlo pero no pueden, lo que deteriora su salud y pone en riesgo la vida de esas madres.

“Estamos aquí, porque no olvidamos todas las injusticias que Beatriz, tuvo que vivir, fue la primera mujer que desafió el sistema defendiendo algo tan básico, como el derecho a la vida. Ella dijo -quiero vivir- y el movimiento feminista no olvidamos, ese parte de aguas por la lucha por la despenalización del aborto del país. Beatriz ya no está, murió en un accidente de tránsito que no era mortal, pero debido a su debilidad de su enfermedad, pues fallece a sus 27 años. Y no pudo saber que la demanda interpuesta al Estado salvadoreño, y que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos admitió el conocimiento de su caso, que nosotras ahora seguimos, esa demanda que acompañamos con su familia por todo lo que ella sufrió”, puntualizó García.

Ver también

“Si hay más familias recibiendo dinero, es porque hay más salvadoreños mandando dinero de EE. UU”: Celia Medrano

Gabriela Sandoval @Garbriela_Sxndo La investigadora y consultora, Celia Medrano,  comentó, en una reciente entrevista en …