Página de inicio » Nacionales » TSE somete a prueba nuevo modelo de escrutinio en JRV
El Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló un ejercicio práctico con materiales, inmobiliario y equipo informático, para simular lo más real posible la funcionalidad del escrutinio. Foto Diario Co Latino/TSE

TSE somete a prueba nuevo modelo de escrutinio en JRV

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

A fin de someter a prueba el nuevo modelo de escrutinio de las Juntas Receptoras de Votos (JRV) que será utilizado en las elecciones del 28 de febrero de 2021, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) desarrolló un ejercicio práctico con materiales, inmobiliario y equipo informático, para simular lo más real posible la funcionalidad del escrutinio.

Para el simulacro se seleccionó a tres personas que serán integrantes de JRV, quienes ya fueron capacitadas por el TSE, además, participaron cinco personas que se desempeñarán como vigilantes, pues el objetivo era medir los tiempos de trabajo que necesitarán en las mesas después del cierre de las votaciones, así como evaluar el nivel de comprensión y dominio de los temas impartidos en las jornadas de formación, e identificar las fortalezas y debilidades del proceso de escrutinio, para perfeccionar el procedimiento.

La prueba inició con el conteo de las papeletas sobrantes y sin utilizar, luego los integrantes de la JRV hicieron bloques de papeletas para determinar los diferentes tipos de votos; posteriormente se separó las papeletas con votos válidos por cada uno de los contendientes, para este caso, las papeletas se diseñaron con nombres de equipos de futbol reconocidos; y se procedió a consignar en el sistema informático los resultados voto por voto.

La digitación de votos por cada contendiente y las preferencias fue en orden de candidaturas a la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales, por último se imprimió el acta que fue firmada y luego escaneada para hacer la impresión, y entregar una a cada partido contendiente, otra al TSE, a la Junta Electoral Departamental (JED), Junta Electoral Municipal (JEM), Fiscalía General de la República (FGR) y a la Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

El simulacro se llevó a cabo ante la presencia de magistrados del TSE, directores y personal técnico del Tribunal, Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y JVE, posteriormente las direcciones encargadas evaluarán y analizarán los resultados en cuanto a tiempos y funcionabilidad del equipo informático y demás actividades del escrutinio.

Capacitación

Un grupo de quince personas con discapacidad fueron capacitadas y contratadas por el TSE como facilitadores, cuya función será emprender actividades de formación electoral dirigida a integrantes de las instituciones que representan para que puedan ejercer el voto de manera informada en las elecciones del 28 de febrero del 2021.

Iván Montes -coordinador de la capacitación- manifestó que el TSE garantiza el voto informado a un aproximado de 343,131 personas con discapacidad registradas en el país. La jornada se desarrolló con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y forma parte de un convenio entre el Tribunal y el Consejo Nacional para la Atención Integral de las Personas con Discapacidad (CONAIPD).

Ver también

Matan en Ecuador a alcalde de Portovelo

Quito/Prensa Latina El alcalde de la ciudad ecuatoriana de Portovelo, provincia de El Oro, Jorge …