Página de inicio » Nacionales » TSE requiere de fondos para voto del exterior y fiscalizar partidos, afirma Julio Olivo
Julio Olivo magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE). Foto Diario Co Latino/Cortesía.

TSE requiere de fondos para voto del exterior y fiscalizar partidos, afirma Julio Olivo

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El recién reelecto magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Julio Olivo, espera que la recién electa presidenta de ese organismo colegiado Dora Esmeralda Martínez, tenga una buena relación con el ministro de Hacienda Nelson Fuentes, que permita gestionar y obtener los fondos que requerirá para la celebración de elecciones en los próximos años.

“Dependerá de la habilidad de la nueva presidenta y los propuestos por el partido GANA, a tener esa relación con el ministro de Hacienda, es decir, va tener el número directo; a mí no me contestaba a veces el ministro, sobre todo después de junio, pero entiendo que a ella le va contestar y se va reunir y va gestionar los presupuestos”, afirmó.

Olivo dijo que si la nueva presidenta no gestiona los fondos el TSE estaría “en problemas”.

“Y si siguen reduciendo los presupuestos estaríamos en problemas” añadió.

El expresidente del TSE dijo que ese organismo necesita que la Asamblea Legislativa le apruebe un anticipo de refuerzo presupuestario, para poder adelantar en un serie de proyectos aprobados para mejorar el ejercicio del sufragio, como el voto desde el exterior.

El TSE también requiere de $500 mil para que funcione la nueva unidad de fiscalización, que permitirá tener un mejor control de los gastos y financiamiento de los partidos políticos, agregó.

Por otra parte Olivo desmintió cualquier acuerdo o nexo político con el FMLN, y manifestó su total apego al cumplimiento de la Constitución de la República y sus leyes, para fortalecer la democracia electoral.

“Básicamente el único acuerdo que podría existir es el acuerdo por la consolidación de la democracia en este país y la justicia electoral”, afirmó ayer en entrevista con canal 33.

El expresidente del TSE dijo que las versiones de que como titular del organismo colegiado ayudó electoralmente al partido de izquierda y bloqueó a otras entidades políticas, es un absurdo.

“Primero porque sería un absurdo porque el nivel de modernización que tienen los procesos electorales, el nivel de modernización del registro electoral, los niveles de transparencia y de rendición de cuentas a los que uno está sujeto, no lo permitirían”, recalcó.

Olivo calificó de “leyendas urbanas”, las versiones de algunos sectores que lo señalan como un magistrado al servicio del FMLN en el organismo colegiado.

Ver también

Piden a FGR investigación de víctimas colaterales del régimen

Samuel Amaya @SamuelAmaya98 El Movimiento Social y Contraloría Ciudadana, junto a familiares de víctimas del …