Página de inicio » Nacionales » TSE considera que formación de actores electorales debe ser permanente
Participantes del curso “Sistema político electoral salvadoreño” al concluir la capacitación. Foto Diario Co Latino/TSE.

TSE considera que formación de actores electorales debe ser permanente

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

“Ya no se puede formar al estilo tradicional que se venía haciendo, capacitar únicamente para las elecciones”, afirmó Julio Olivo magistrado presidente del Tribunal Supremo Electoral (TSE), al concluir el primer curso “Sistema político electoral salvadoreño”, dirigido a 48 personas de la institución y entidades involucradas directamente en los procesos electorales.

Olivo dijo que dicho taller sobre sistema electoral podrá ser la semilla para otros procesos que tenga a bien desarrollar el futuro Organismo Colegiado, y en especial la creación de la escuela de capacitación y formación permanente del TSE.

“La capacitación y formación es obligación del TSE, que debe tener un carácter permanente y no así un carácter residual o temporal, tal y como se había venido realizando. Está en la mesa la propuesta para una escuela de capacitación y formación, por ahora dependiente del mismo Tribunal”, sostuvo.

El director de Capacitación y Educación Cívica del TSE Amílcar Claros destacó, que el saliente Organismo Colegiado es quien más apoyó el área formativa; por lo cual en el presupuesto del próximo año se ha incorporado la creación de dos escuelas de capacitación, una en oriente y la otra en occidente.

“Ya está presupuestado la infraestructura y lo necesario para darle vida a esos espacios, estos cursos serán de mucha utilidad para los delegados de las instituciones involucrados en los procesos electorales; es el primero que desarrollamos con esta formalidad, con docentes y con mucha información de utilidad”, externó Claros.

Isabel Barahona representante del Instituto Republicano Internacional (IRI) agregó, que durante los procesos electorales de 2018 y 2019 se ejecutaron proyectos como el vota bus y llamado al sufragio, talleres de evaluación y apoyo en campañas de educación cívica, cuya inversión ascendió a 200 mil dólares.

“La educación cívica en el país es fundamental, la región y el mundo están enfrentando grandes retos, precisamente porque el electorado está cambiando y este tema no ha recibido el apoyo necesario desde las instituciones”, señaló la representante del IRI.

El curso contó con la cooperación del Instituto Holandés para la Democracia Multipartidaria (NIMD). Entre los temas abordados están los antecedentes históricos del proceso electoral en El Salvador, reformas a partir de los Acuerdos de Paz, voto residencial, nuevo Código Electoral y Ley de Partidos Políticos, candidaturas no partidarias y voto desde el exterior.

Ver también

EEUU veta solicitud Palestina para ser miembro pleno de ONU

Sputnik Durante la votación en el Consejo de Seguridad, Estados Unidos vetó este 18 de …