Página de inicio » Nacionales » Fiscal General de la República conoce funcionamiento de “Escudo Tecla”
Fiscal General Raúl Melara y el alcalde de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson en el centro de vídeo vigilancia del municipio. Foto Diario Co Latino/René Estrada

Fiscal General de la República conoce funcionamiento de “Escudo Tecla”

Yanuario Gómez
@DiarioCoLatino

El fiscal general de la República Raúl Melara atendió la invitación del alcalde municipal de Santa Tecla Roberto d’Aubuisson, para conocer el funcionamiento y alcance del sistema de video vigilancia de esa ciudad denominado “Escudo Tecla”, que ha contribuido a la reducción del 80 % de los delitos en esa ciudad.

El edil informó al fiscal general de la República que gracias a “Escudo Tecla”, el Cuerpo de Agentes Metropolitanos de Santa Tecla (CAMST) articula acciones con la Policía Nacional Civil (PNC) para capturar a asaltantes y otros agresores casi al momento de cometer el crimen.

El titular de la FGR se mostró complacido con el funcionamiento del sistema, el cual consideró es una herramienta importante en la resolución de los delitos que se cometen en el municipio.

“Es impresionante el alcance que tiene este sistema de videovigilancia y su aporte a la resolución de cualquier cantidad de delitos tanto menores, hasta privación de libertad que pueda convertirse en una desaparición”, dijo Melara.

El fiscal general sostuvo que es importante que todas las instituciones pongan a disposición toda la tecnología, y recursos existentes para contribuir a la disminución de delitos en el país.

Respecto al sistema de videovigilancia Roberto d’Aubuisson destacó que desde su inicio de operaciones el 1 de marzo de 2017, ha servido para que tanto la FGR como la PNC tengan información suficiente y los elementos de prueba necesarios para aplicar justicia a quienes cometieron delitos tanto dentro como fuera del municipio.

“Nos ha servido también para que la PNC y el Cuerpo de Agentes Municipales de Santa Tecla puedan prevenir que se den actos delincuenciales en el municipio, le hemos manifestado al fiscal que queremos seguir trabajando de la mano y que puede contar con nosotros para apoyar el esfuerzo que hacen por defender a la ciudadanía”, afirmó el edil tecleño.

Según datos del Observatorio Municipal para la Prevención de la Violencia y la Sección de Información y Estadísticas Policiales (SIEP) de la Delegación PNC Santa Tecla Centro y el Instituto de Medicina Legal (IML) desde la instalación de “Escudo Tecla”, el municipio reporta disminución en los homicidios.
d’Aubuisson informó que desde el inicio de operaciones de “Escudo Tecla” la incidencia delincuencial en el municipio disminuyó en un 80 % y mensualmente se registran bajas de entre 8 % y 12%.

El edil expuso que las comunas de San Salvador y Antiguo Cuscatlán solicitaron asesorías para implementar un sistema de videovigilancia similar.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …