Página de inicio » Nacionales » TSE prepara escrutinio final de elecciones 2021

TSE prepara escrutinio final de elecciones 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

Con casi el 90 % de las actas escrutadas, Dora Esmeralda Martínez -magistrada presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE)- señaló que la institución cumplió al desarrollar comicios transparentes, libres y democráticos, respetando la voluntad del pueblo que eligió a quienes gobernarán en los próximos años.

Aclaró que el escrutinio final definirá la distribución en la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y concejos municipales, donde serán aplicables los procesos conforme a las reglas establecidas en la ley. El Organismo Colegiado inaugurará el escrutinio final este 2 de marzo, para lo cual se instalarán 49 mesas y procesar las actas en un sistema informático y proyectar la información en monitores a fin que todas las personas involucradas observen los datos.

Según el artículo 214 del Código Electoral, en la medida que el Tribunal reciba las actas y la documentación procederá a efectuar el escrutinio final, en la forma que estime conveniente, tomando como única base los originales del acta de cierre y escrutinio de cada una de las Juntas Receptoras de Votos (JRV), para establecer un orden que permita un mejor control en tal evento, lo hará por municipio o departamento recibido, previo señalamiento de día y hora que notificará a los partidos políticos o coaliciones contendientes.

Se le notificará al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien deberá asistir al acto del escrutinio personalmente o por sus delegados debidamente acreditados y velar por el cumplimiento del Código y demás Leyes de la República. Los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) estarán obligados a presentarse al escrutinio final, con la documentación y las actas, el Tribunal está obligado a iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las cuarenta y ocho horas de haberse cerrado la votación, y a finalizarlo con la prontitud posible.

La funcionaria destacó que pese a los comentarios negativos, los comicios del 28F han mejorado, sin depender de terceros, sino con el sistema y herramientas informáticas de la institución fue posible la digitalización, transmisión y divulgación de los resultados.

“Hemos respetado la voluntad de la población y eso se refleja en las estadísticas que se están estableciendo, no obstante, que son preliminares pero se está recibiendo la información íntegramente como las JRV han plasmado en esas actas”, sostuvo la presidenta del TSE.

A la vez, felicitó a la población por el civismo, con que acudieron a las urnas y la paciencia de muchos en ejercer el sufragio, lo cual demuestra el compromiso de la población con la democracia, pese a las dificultades y riesgos relacionados con la pandemia del COVID-19 la participación del electorado fue de aproximadamente el 51 %, mientras que, la participación de la población en 2012 fue de 51.91 %; en 2015 de 48.23 % y en 2018 del 45.73 %.

“Era un desafío para el Tribunal que la población asistiera a votar, nos sentimos satisfechos ya que brindamos a la población las medidas de bioseguridad necesarias y esto fue comprobables por cada uno de los magistrados que acudimos a emitir el voto, a los centros de votación nadie entraba si no cumplía con las indicaciones, eso indica que vamos fortaleciendo los procesos electorales y las personas van tomando más conciencia y ejerciendo el derecho que les corresponde para elegir a las personas que le representarán”, sostuvo.

Hasta el cierre de esta nota el sitio web https://elecciones2021.tse.gob.sv/ indica un avance del 90.29 % de las actas procesadas para diputaciones a la Asamblea Legislativa, 89.89 % de Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y 89.50 % de concejos municipales, donde el partido Nuevas Ideas lleva una amplia ventaja.

De acuerdo a datos del escrutinio preliminar, en el departamento de San Salvador 14 municipios serán gobernados por Nuevas Ideas, 2 por la coalición de Nuevas Ideas/GANA, 2 por la alianza Nuevas Ideas/CD y 1 por ARENA; en el departamento de La Libertad 12 alcaldes serán de Nuevas Ideas, 4 de ARENA, 3 de GANA, 1 de la alianza Nuevas Ideas/GANA, 1 de la alianza Nuevas Ideas/GANA/CD y 1 del PCN.

Asimismo, en el departamento de Morazán 9 alcaldes serán de Nuevas Ideas, 7 de GANA, 5 de ARENA, 3 del FMLN, 1 de VAMOS y 1 del PCN; en el departamento de Usulután 15 alcaldes serán de Nuevas Ideas, 4 del FMLN, 2 de ARENA, 1 del PCN y 1 de GANA; mientras en Sonsonate 9 alcaldías serán gobernadas por Nuevas Ideas, 3 de GANA, 2 de la alianza Nuevas Ideas/CD, 1 del PCN y 1 del FMLN.

Ver también

UES pide pagar fondos retrasados que suman $52 millones

Alma Vilches @AlmaCoLatino Movimientos estudiantiles y colectivos de profesionales pidieron al Ministerio de Hacienda ponerse …