Página de inicio » Nacionales » TSE oficializa y deja en firme resultados de elecciones 2021
El TSE anunció que finalizó el escrutinio final de las elecciones 2021 ayer viernes. Foto Diario CoLatino/cortesía.

TSE oficializa y deja en firme resultados de elecciones 2021

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

De forma oficial el Tribunal Supremo Electoral (TSE) dio a conocer los resultados de los comicios municipales, legislativos y del Parlamento Centroamericano (PARLACEN) celebrados el pasado 28 de febrero, donde el partido Nuevas Ideas (NI) se consolida como la primer fuerza política en el país, con un total de 1,430,578 votos, por lo cual obtuvo 41 diputados a la Asamblea Legislativa por cociente y 5 por residuos; mientras la coalición NI/GANA tuvo 311,723 votos, lo que significa 9 legisladores por cociente y 1 por residuo.

En el período 2021-2024 la Asamblea Legislativa estará conformada por 55 diputados de NI, ARENA 14, GANA 6, FMLN 4, PCN 2, PDC 1, Nuestro Tiempo 1 y Vamos 1.

El escrutinio final dejó a NI 116 alcaldías, NI/CD 23, NI/GANA 9, NI/CD/GANA 1, NI/PCN/GANA 2, NI/PCN 1, ARENA 34, FMLN 30, GANA 27, PCN 14, PDC 3, y VAMOS 1.

En San Salvador, la coalición de NI/GANA obtuvo 100,768 votos, ARENA 64,109, Nuestro Tiempo 7,441, FMLN 5,773, PDC 834, PCN 653, la coalición ganó el alcalde, síndico, 7 regidores propietarios y dos regidores suplentes. Previamente los equipos jurídicos, magistrados propietarios y suplentes revisaron las actas de cada elección para tener seguridad que los nombres y cantidad de votos sean los correspondientes.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez enfatizó que gracias a la tecnología autónoma y soberana utilizada por primera vez, se pudo brindar resultados electorales oportunos y certeros del escrutinio preliminar, cuya tendencia no cambió con respecto a los resultados electorales obtenidos en el escrutinio final, lo cual mostró la certeza y calidad de la información divulgada eficientemente por el Tribunal después de las votaciones, que desde un primer momento garantizó la voluntad popular expresada en las urnas.

“Este novedoso método tecnológico empleado desde las Juntas Receptoras de Votos (JRV), además de simplificar el escrutinio, el procesamiento de datos y la divulgación de resultados, también permitió concluir el escrutinio final en un tiempo muy corto considerando que se trataba el escrutinio de 3 elecciones, dos de ellas sumamente complejas, pues trataba voto entero, cruzado y preferencias por candidaturas. La eficiencia está a la vista con una reducción en el tiempo de trabajo invertido que alcanza el 42%”, expresó la Martínez.

La magistrada Dora Orellana dijo que “El escrutinio final comenzó el 2 de marzo, con la instalación de 49 mesas de trabajo, los inconvenientes iniciales fueron rápidamente superados hasta lograr un ambiente de normalidad y totalizar con el 100% de las actas procesada”. Foto Diario CoLatino/cortesía.

El escrutinio final comenzó el 2 de marzo, con la instalación de 49 mesas de trabajo que desarrollaron sus funciones en estricto apego a la ley, con el apoyo técnico del personal del TSE, partidos políticos, Junta de Vigilancia Electoral (JVE), Fiscalía General de la República (FGR) como garante de la legalidad del proceso, Procuraduría General de la República (PGR) y la procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), esta conformación aseguro en todo momento la absoluta y exhaustiva verificación del 100% de las 25,353 acta de cierre generadas por 8,451 JRV y con ello garantizar total certeza el respeto a la soberana decisión de los salvadoreños expresada en las urnas.

La funcionaria señaló que como autoridad máxima en materia electoral lideraron el escrutinio e intervinieron cuando las circunstancias lo ameritaron, tomando las decisiones dentro de la normativa legal, como en el caso de incorporar los votos de 63 JRV de distintos municipios, cuyas actas no fueron ubicadas, pero que, gracias a dicha diligencia, el escrutinio final fue totalizado con el 100% de actas; así como al retirar la acreditación y prohibir el ingreso de dos personas que en el desarrollo del escrutinio final cometieron posibles delitos contra la mujer, lo cual el Organismo Colegiado condenó enérgicamente.

Como parte del plan general de elecciones 2021 se implementaron todas las medidas sanitarias y de bioseguridad ante la pandemia, con el propósito de proteger la salud de todos los votantes y miembros de los Organismos Electorales Temporales (OET), las medidas también fueron orientadas para tener el menor riesgo posible de contagio durante el escrutinio final.

El TSE garantizó un proceso electoral transparente, con protocolos de bioseguridad, resultados ágiles, confiables y con un sistema de transmisión eficiente; desde su fundación la institución ha administrado 32 elecciones con resultados fieles a la voluntad ciudadana. El Tribunal anunció que se publicará el decreto y acta del cierre de escrutinio final, donde quedan en firme los resultados.

Ver también

Firpo vence al Fuerte en la “caldera” del diablo, y es nuevzo líder 

Rebeca Henríquez @RebeHenriquez  Los toros de Luis Ángel Firpo cornearon al Fuerte San Francisco en …