web analytics
Página de inicio » Nacionales » Retorno a las escuelas es “buena idea, pero riesgosa”: infectólogo Navarro M.
Ernesto Navarro Marín (exviceministro de Salud) cree que es importante la reanudación de clases presenciales en el país, pero consideró que no deja de ser riesgosa la apertura de las escuela. Foto Diario Co Latino/archivo

Retorno a las escuelas es “buena idea, pero riesgosa”: infectólogo Navarro M.

Mirna Jiménez
@DiarioCoLatino

El exviceministro de Salud, Ernesto Navarro Marín cree que es importante la reanudación de clases presenciales en el país, pero consideró que no deja de ser riesgosa la apertura de las escuelas, por la pandemia de COVID-19 que mantiene una fuerte presencia.

“Imagino que los docentes tendrán en cuenta los protocolos a seguir, pero hay que tener en cuenta si el niño va a pie a la escuela, en carro, en bus o en los microbuses con más niños”, dijo Navarro Marín, quien la consideró “una buena idea, pero también riesgosa”.

Tras el anuncio del Gobierno del retorno a clases semipresenciales desde el próximo 6 de abril, sindicatos de maestros han externado la necesidad de que antes de volver a las aulas sean vacunados por el alto riesgo que enfrentarán.

Israel Montano -secretario general de Andes 21 de junio- manifestó que hay 18,000 maestros con enfermedades crónicas; además de ello, dijo que los maestros tendrían doble trabajo, ya que deberán atender a los alumnos que trabajen desde la casa como también a quienes lleguen a las aulas.

El Gobierno ha ofrecido apoyo total para adecuar las aulas, garantizar implementos para medidas de bioseguridad, así como abastecimiento de agua potable para docentes, alumnos y personal de apoyo.

Sobre el tema de la vacuna contra el COVID-19 fabricada por la farmacéutica AstraZeneca en colaboración con la Universidad de Oxford (Inglaterra), el infectólogo expresó su total confianza y aseguró que en su caso no pondría mayor objeción si le toca aplicársela.

“Me voy a poner la vacuna de AstraZeneca. Padecí covid en agosto. Los pacientes que adolecieron la enfermedad -y depende del tiempo en el que la padecieron- solo necesitarían una dosis”, aseguró.

Sobre el comportamiento de la pandemia en el país, el exfuncionario señaló que las cifras publicadas por el Gobierno reflejan un incremento y que, igualmente, en su clínica han aumentado las consultas.

“Según la gráfica de la página del Gobierno, podemos ver que hay un incremento de casos; en buena parte, muchas personas han descuidado las medidas sanitarias”, afirmó el profesional de la medicina.

Ver también

INTERPOL no capturará a ex funcionarios  ausentes del gobierno de Mauricio Funes

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La Organización Internacional de Policía Criminal (INTERPOL) informó y notificó que la …