Página de inicio » Nacionales » Ministro de Salud confirma vacunación de maestros a finales de marzo
Francisco Alabí (ministro de Salud) anunció este viernes que los docentes iniciarán su proceso de inmunización con la vacuna AstraZeneca “en las semanas finales de marzo y primeras de abril. No depende específicamente del Ministerio, sino del traslado de vacunas a nivel internacional”. Foto Diario Co Latino/Cortesía

Ministro de Salud confirma vacunación de maestros a finales de marzo

Yaneth Estrada
@caricheop

El ministro de Salud Francisco Alabí anunció este viernes que los docentes iniciarán su proceso de inmunización con la vacuna AstraZeneca “en las semanas finales de marzo y primeras de abril. No depende específicamente del Ministerio, sino del traslado de vacunas a nivel internacional”.

Sin embargo, el Ministerio de Educación informó, que “las instituciones educativas públicas y privadas que cumplen con los requisitos y cuentan con el certificado, podrán iniciar clases semipresenciales a partir del martes 6 de abril”, esto luego de un paro obligatorio por la pandemia mundial de COVID-19, desde el pasado 11 de marzo de 2020.

En diciembre pasado, la UNICEF pidió que se de prioridad a los maestros en la vacunación contra la COVID-19, una vez que se haya vacunado al personal de salud de primera línea y a las poblaciones de alto riesgo. Esto contribuirá a proteger a los maestros contra el virus, les permitirá enseñar en persona y, en última instancia, servirá para mantener las escuelas abiertas.

La institución agregó: “Aunque las decisiones sobre la distribución de las vacunas recaen en último término en los gobiernos, las consecuencias de una falta prolongada de aprendizaje, o su deterioro, son abrumadoras, especialmente para los más marginados. Cuanto más tiempo permanezcan los niños fuera de la escuela, menos probable es que regresen a ella, y más difícil será para sus progenitores reanudar su trabajo”.

Segunda dosis en 12 semanas

Asimismo, el titular de Salud afirmó: “La segunda dosis de la vacuna (que se administra en el país) se inyecta en un aproximado de 12 semanas después”. Añadió que tanto él como el presidente de la República, serían los últimos en recibir la vacuna.

El primer lote de vacunas anti COVID-19 llegó al país el 17 de febrero de 2021 con 20,000 dosis procedentes de India, el segundo, parte de la iniciativa COVAX, y fue de 36,000 dosis provenientes de la farmacéutica AstraZeneca, específicamente del laboratorio SK Bio en República de Corea del Sur, el cual arribó el 11 de marzo.

“Tenemos 162 puntos de vacunación que se van utilizando de manera progresiva”, dijo Alabí, quien también subrayó que “la preparación permitió tener la capacidad de poder vacunar (en este momento 5,000 dosis al día)”.

El funcionario destacó que al aplicar la vacuna (40,000 en este momento) estarían disminuyendo el contagio a más de 80,000 o 160 mil personas, si se toma en cuenta que un contagio puede llegar a otras tres personas.

Ver también

¿Bukele en problemas?: los datos de la billetera estatal de bitcoins de El Salvador fueron filtrados por hackers

Tomado de PERFIL Los hackers CiberInteligenciaSV liberaron el código de la billetera Chivo. Esta información …