Página de inicio » Nacionales » TSE juramenta integrantes de mesa para escrutinio final
El equipo del Tribunal, entre coordinador, colaborador y digitador, está conformado por 147 personas, distribuidos 3 por cada una de las 49 mesas, fue juramentado para realizar el escrutinio final. Foto Diario Co Latino/@TSEELSalvador

TSE juramenta integrantes de mesa para escrutinio final

Alma Vilches
@AlmaCoLatino

En cumplimiento a lo establecido en la ley y transcurridas 48 horas de finalizados los comicios, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) juramentó a las personas que integrarán las 49 mesas de trabajo para el escrutinio final, donde se revisarán cada una de las 8,451 actas elaboradas el 28F por las Juntas Receptoras de Votos (JVR), y definir la distribución de los escaños en la Asamblea Legislativa, Parlamento Centroamericano (PARLACEN) y Concejos Municipales.

Para las elecciones 2021 se instalaron 49 mesas donde procesarán las actas en un sistema informático y proyectar los datos en monitores, a fin que todas las personas involucradas observen los datos. En las mesas del escrutinio final participan representantes de partidos políticos, Juntas Electorales Departamentales (JED), Juntas Electorales Municipales (JEM), Fiscalía General de la República (FGR), Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH), PGR, observadores electorales, Junta de Vigilancia y personal del TSE.
Las 49 mesas de trabajo están distribuidas según la cantidad de actas a trabajar por cada departamento, así San Salvador tendrá 13 mesas, Santa Ana 4, San Miguel 2, La Libertad 6, Usulután 3, Sonsonate 3, La Unión 2, La Paz 3, Chalatenango 2, Cuscatlán 2, Ahuachapán 3, Morazán 2, San Vicente 1 y Cabañas 1.

El artículo 214 del Código Electoral indica que el Tribunal está obligado a iniciar el escrutinio final a más tardar dentro de las 48 horas de haberse cerrado la votación, y finalizarlo con la prontitud posible. En todo caso el Tribunal deberá informar por todos los medios posibles los resultados electorales, tomando como base las actas originales de las JRV.

Asimismo, se le notificará al titular de la Fiscalía General de la República (FGR), quien deberá asistir al acto del escrutinio personalmente o por sus delegados debidamente acreditados y velar por el cumplimiento del Código y demás Leyes de la República. Los miembros de las Juntas Electorales Departamentales (JED) estarán obligados a presentarse al escrutinio final, con la documentación y las actas.
Dora Esmeralda Martínez -magistrada presidenta del TSE- dijo que durante el escrutinio estarán atentos a resolver sobre las impugnaciones cuando así se requiera y conformidad a lo previsto en el artículo 215 del Código Electoral; este proceso tiene la característica de desarrollar un escrutinio más ágil y que los participantes de las mesas tengan claridad al comparar sus actas con los datos contenidos en el sistema informático.

“La finalización y prontitud de este escrutinio final dependerá del trabajo que ustedes como integrantes de mesa realizan a partir de la hora indicada, por lo cual, les pedimos que su trabajo sea de manera eficiente y eficaz. Exhortamos a todas las personas que estarán en el desarrollo del escrutinio definitivo a guardar debidamente y en todo momento las medidas sanitarias de bioseguridad establecidas, para protegernos contra el contagio del COVID-19”, enfatizó la funcionaria.

El equipo del Tribunal, entre coordinador, colaborador y digitador, está conformado por 147 personas, distribuidos 3 por cada una de las 49 mesas, este equipo fue capacitado sobre el procedimiento para el escrutinio, sobre el uso del sistema informático para consignar los datos y las normas establecidas. Los horarios establecidos para las jornadas de trabajo son de 8:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. a partir de este 3 de marzo.

Entre las medidas de bioseguridad tomadas por el TSE están que el personal no debe presentar ningún tipo de sintomatología compatible con COVID-19; no pertenecer a grupos con mayor riesgo; mantener distancia física; uso de tapa bocas; lavado de manos y otras medidas de higiene personal, señalización, entre otras.

Ver también

Varias calles de San Salvador fueron inundadas por la lluvia

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino La fuerte lluvia de las últimas horas dejó varias calles inundadas en …