Página de inicio » Nacionales » TSE inaugura seminario de evaluación «Elecciones 2021»

TSE inaugura seminario de evaluación «Elecciones 2021»

Alma Vilches

@AlmaCoLatino

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) inauguró el seminario y evaluación de las votaciones celebradas el pasado 28F, con la participación como ponentes de importantes personalidades expertas en temas electorales y entidades nacionales involucradas en los comicios. Este es el 4° seminario desarrollado por el Tribunal para mejorar el sistema electoral salvadoreño.

La magistrada presidenta del TSE, Dora Esmeralda Martínez, detalló que el objetivo es valorar el Plan General de Elecciones (PLAGEL), cuyo proceso se desarrolló en medio de la pandemia del COVID-19, adoptando medidas adecuadas para evitar contagios de la enfermedad. La actividad consta de dos partes, la primera, con una serie de ponencias sobre temas clave en la agenda electoral y posteriormente el trabajo de mesas temáticas para identificar fortalezas, debilidades y hacer las recomendaciones pertinentes.

Desde la primera elección presidencial posterior a los Acuerdos de Paz en 1994, se han discutido diversos temas de reforma electoral, muchos de los cuales son recurrentes con cada proceso electoral. Con este ejercicio el TSE busca que en cada mesa temática se pueda identificar las propuestas más viables para ser implementadas y que contribuyan con el fortalecimiento de los sistemas electorales y democráticos.

Entre lo temas a evaluar está la integración de Organismos Electorales Temporales (OET), financiamiento de las elecciones; transmisión, procesamiento y divulgación de resultados; escrutinio final; logística electoral; género e inclusión; voto desde el exterior y registro electoral. Mientras tanto en la evaluación de las 8 temáticas participarán diversas entidades involucradas en el proceso electoral como instituciones del Estado; organizaciones de la sociedad civil; instituciones académicas; representantes de los 10 partidos políticos y Junta de Vigilancia Electoral (JVE).

Ver también

Denuncian que ASA favorece a empresas y no a las Juntas de Agua

Redacción Nacionales @DiarioCoLatino En el contexto del Día Mundial del Agua, la Red Nacional de …