Página de inicio » Nacionales » TSE establece 3 de febrero como última fecha para modificación de residencia
El magistrado del TSE, Noel Orellana, anuncia que el 6 de septiembre de 2023 en cadena nacional, será el acto de convocatoria a elecciones. Foto Diario Co Latino/ @radioyskl.

TSE establece 3 de febrero como última fecha para modificación de residencia

Redacción Nacionales

@DiarioCoLatino

Noel Orellana, magistrado del Tribunal Supremo Electoral (TSE), indicó que como parte del Calendario Electoral el 3 de febrero de 2023 es la última fecha para modificación de residencia en el Registro Electoral; es decir, si una persona tiene su Documento Único de Identidad (DUI) de un municipio diferente al que actualmente vive, debe acudir a un Duicentro para hacer el cambio.

Asimismo, el 5 de marzo de 2023 es la última fecha para que los partidos políticos convoquen a elecciones internas, y el 5 de julio es el último día para celebrar las internas y escoger a sus candidatos a cargos de elección popular.  Orellana dijo que el 6 de octubre está programado el cierre definitivo del Registro Electoral y el 6 de septiembre, en cadena nacional, será el acto de convocatoria a elecciones.

“Este TSE va a ser garante que se respete la decisión que el soberano tome para elegir a sus funcionarios en el 2024, nos hemos reunido con organismos internacionales como IFES; recibimos visita del vicepresidente del IRI, con la Unión Europea y hemos expresado compromiso de trabajar para dar certeza y seguridad”, enfatizó en el programa Punto de Vista en YSKL.

Detalló que el pasado 18 de noviembre el TSE presentó al Ministerio de Hacienda el presupuesto nacional, que es de $89,040,535, elaborado con transparencia y con la responsabilidad que el país demanda.

Con respecto a la Ley del Voto desde el Exterior, sostuvo que la normativa fue aprobada por la Asamblea Legislativa, el Tribunal solo es un ente electoral para ejecutar la ley, dieron sus aportes y expresaron las debilidades observadas.

“Es una buena oportunidad porque el país está haciendo un esfuerzo económico muy grande y sería muy lamentable que no se aprovechara esta oportunidad, un derecho que de alguna u otra manera se les denegaba en el transcurso del tiempo”, agregó.

Según el funcionario, el artículo 13 de la ley para el voto en el exterior, obliga a que se debe tercerizar la parte tecnológica, para la implementación del sufragio, en esos términos el TSE no puede elaborar el calendario porque están haciendo cotizaciones.

 

A criterio del magistrado, el país modelo que va avanzando en tecnología es México, a través del Instituto Nacional Electoral, otro país en la vanguardia que ha prometido dar todo el apoyo necesario es Panamá.

Ver también

La UES acumula $11 millones en deuda al Fondo Universitario de Protección

Alessia Genoves Colaboradora La Universidad de El Salvador (UES) reporta una  deuda acumulada de $11 millones …